Atrás

Jornada Técnica. Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2014 y Guía Técnica del RD 374/2001 de Agentes Químicos (edición revisada)

Jornada Técnica. Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2014 y Guía Técnica del RD 374/2001 de Agentes Químicos (edición revisada)

20/02/2014

En esta Jornada Técnica se presenta la decimoquinta edición de los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2014, publicada por el Instituto.


Las actualizaciones y modificaciones de la publicación se recogen en sus primeras páginas dentro del apartado Novedades de esta edición, siendo posteriormente desarrolladas a lo largo del documento en las tablas o apartados correspondientes.


Este año se presenta de forma conjunta con la actualización de la Guía Técnica del Real Decreto 374/2001 de Agentes Químicos . Existe una gran relación entre ambos documentos debido a que el RD 374/2001 en su artículo 3 - Evaluación de riesgos, remite al documento Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España como criterio de referencia a la hora de realizar la evaluación de riesgos por exposición a agentes químicos presentes en los lugares de trabajo.


Ambos documentos tienen un objetivo común que es facilitar a los técnicos de prevención su labor a lo hora de proteger a los trabajadores frente a los riesgos por exposición a agentes químicos.


Desde la publicación de la Guía de Agentes Químicos en el 2006 se han producido novedades que afectan a la evaluación y prevención del riesgo químico, como las modificaciones de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, destacando especialmente la referida a la protección de la maternidad, con el Real Decreto 298/2009. 

 

También la aparición de nuevas instrucciones de almacenamiento de los agentes químicos peligrosos, y el Real Decreto 681/2003 de protección contra atmósferas explosivas, o la aparición de los Reglamentos REACH y CLP. Por otra parte en este tiempo ha aumentado la utilización por parte de los técnicos de prevención y por lo tanto la importancia de diferentes modelos cualitativos o simplificados de evaluación.

Ponencias Ponencias Moderador D. Eduardo Gil Iglesias. Coordinador de Guías Técnicas (INSHT)

programa