Atrás

Jornada de Presentación de la “Guía Técnica de Utilización de Equipos de Trabajo”

Jornada de Presentación de la “Guía Técnica de Utilización de Equipos de Trabajo”

26/06/2012

El Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, encomienda al Instituto  (INSST), en su disposición final primera, la elaboración de una Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo y que ésta se mantenga actualizada.

La transposición al derecho español de la Directiva 89/655/CEE y su 1ª modificación, la Directiva 95/63/CEE dio lugar al RD.1215/1997. Posteriormente la 2ª modificación de la Directiva 89/655/CEE, la Directiva 2001/45/CE, se incorporó al derecho español mediante el RD.2177/2004, que modificó el RD.1215/1997. Sobre este último real decreto modificado versa la nueva Guía Técnica. En consecuencia, la nueva versión de la Guía completa la anterior en lo relativo a los equipos de trabajo móviles y a los de elevación de cargas, y la adapta a las disposiciones para los trabajos temporales en altura con escaleras, andamios y técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas.

La Guía Técnica, para cuya elaboración se ha contado, además de con los técnicos del INSST, con la colaboración del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN), pretende proporcionar criterios y recomendaciones que faciliten al empresario y a los responsables de la prevención la interpretación y aplicación del real decreto.

En esta Jornada Técnica se presenta, por parte del INSST, el resultado del trabajo de elaboración de este documento técnico, de carácter no vinculante, a él encomendado y desarrollado por los grupos de trabajo que se constituyeron para llevar a cabo la tarea. En dicha jornada, participan los expertos que los formaron y pretende, de una manera global, presentar aquellos aspectos que se consideran básicos y que el amplio documento contiene y desarrolla.

 

Lugar de celebración: Salón de Actos del CNCT INSST, Calle Dulcet, 2-10, Barcelona.
Organiza: Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona