null Fichas de agentes biológicos

Fichas de agentes biológicos

Las fichas de agentes biológicos DATABiO es una colección de fichas de los agentes biológicos elaboradas por el INSSBT. Constituye una herramienta de gran utilidad para la evaluación, prevención y control del riesgo biológico.

Cada ficha contiene información del agente biológico en relación con:

  1. Nombre, sinónimos, tipo y características principales del agente biológico, ciclo de vida.
  2. Viabilidad, mecanismos de propagación y transmisión: este apartado recoge las características del agente biológico en relación con su capacidad de sobrevivir, dispersarse en el ambiente de trabajo y entrar en contacto con el trabajador como: reservorios, hospedadores, supervivencia ambiental, vías de entrada, distribución geográfica y las actividades laborales en las que puede estar presente.
  3. Efectos en la salud: este apartado recoge todos los posibles efectos dañinos del agente biológico en relación con la salud humana como: infección, toxicidad, efectos alérgicos, efectos cancerígenos, efectos en la maternidad (embarazo, parto reciente y lactancia).
  4. Medidas de prevención y control: este apartado recoge las principales medidas de prevención y control frente al riesgo del agente. Incluyendo tanto las medidas generales, como las medidas específicas aplicables a los laboratorios o a las actividades con manipulación intencionada del agente biológico (nivel de contención).

La información recogida en DATABIO supone una ampliación y actualización continua del listado de agentes biológicos del anexo II del RD 664/1997.

En este apartado se enlazan aquellas fichas de agentes biológicos de posible presencia en el sector agrario.


NTP

MÁS INFORMACIÓN