Póster Técnico: Micotoxinas en ambientes laborales - Año 2010

  • Autor: Constans Aubert, A. [et. al.]

Catalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por hongos que representan un riesgo potencial para la salud de los hombres y de los animales. Se trata de compuestos de bajo peso molecular y que no son volátiles a temperatura ambiente, que son secretados por los hongos durante el proceso de degradación de la materia orgánica como mecanismo de defensa frente a otros microorganismos.

Desde el punto de vista laboral, las micotoxinas que suscitan un mayor interés debido a su toxicidad son las aflatoxinas, la ocratoxina, las fumonisinas, la patulina, la zearalenona y los tricotecenos. La mayoría de estas micotoxinas son producidas por hongos de los géneros Aspergillus, Fusarium y Penicillium (tabla 1).

Entre las propiedades tóxicas de las micotoxinas se pueden hallar efectos cancerígenos, mutágenos, tóxicos para la reproducción, hepatotóxicos, inmunotóxicos, neurotóxicos, hematotóxicos, necróticos y desórdenes de tipo hormonal (tabla 2).

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasifica las aflatoxinas (mezclas naturales) como grupo 1 (carcinogénicas para el hombre) las aflatoxina M1 y la fumonisina B1 grupo 2B (posiblemente carcinogénicas para el hombre), la ocratoxina A y la patulina grupo 3 (no pueden ser clasificadas respecto a su carcinogenicidad en el hombre).

Ficha Catalogo detalle tpl n1716937466237