La prevención de riesgos biológicos en la ganadería - Año 2003

  • Código: DD.035
  • NIPO: 211-03-010-7

Precio

Publicación gratuita

Resumen

Este documento se plasma en el terreno legislativo y en el ámbito de la Unión Europea con la Directiva 90/679/CEE sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, modificada por la Directiva 93/88/CEE, y con posteriores adaptaciones para tener en cuenta el progreso técnico (Directivas 95/30/CE, 97/59/CE y 97/65/CE).

El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, que resulta de la transposición de la Directiva de agentes biológicos, establece las disposiciones mínimas aplicables a las actividades en las que los trabajadores estén o puedan estar expuestos a agentes biológicos, debido a la naturaleza de su actividad laboral; siendo el punto de partida para la evaluación y planificación de la prevención en este ámbito, junto con la Orden de 25 de marzo de 1998, por la que se adapta, en función del progreso técnico, el mencionado real decreto.

La evolución de los conocimientos científicos y el progreso técnico deberían quedar integrados en la prevención a través de la adaptación permanente de las directivas aplicables en cada caso. Sin embargo, la gestión de la prevención de los riesgos biológicos fuera del marco sanitario está poco actualizada. Falta el esfuerzo de todos los implicados en prevención para llevarla a cabo de forma efectiva. Creemos que nuestro trabajo supone un primer paso que deseamos se complete y redunde en beneficio de los trabajadores del sector.

Tal como encomienda la Comunicación de la Comisión sobre la nueva estrategia comunitaria de salud y seguridad (2002-2006), de marzo de 2002, con este documento pretendemos divulgar los contenidos exigibles de acuerdo con el mencionado real decreto y facilitar a los servicios de prevención y a cuantas personas estén interesadas, la evaluación cualitativa, el control y la prevención del riesgo biológico en las actividades ganaderas, tratando así de implicar a todos los agentes interesados, de forma que se integre la prevención de riesgos biológicos en la dimensión de la salud y la seguridad en el trabajo, consiguiendo de esta manera ser parte del objetivo global que supone la mejora continua del bienestar en el trabajo.

Ficha Catalogo detalle tpl n1702040028243