Empresas Saludables y Sostenibles en Promoción de la Salud

El reconocimiento a las Buenas Prácticas empresariales en Promoción de la Salud en el Trabajo (PST) por parte del INSST, tiene como objetivo reconocer el trabajo realizado por las organizaciones en la promoción de la salud y el bienestar de sus trabajadores, y significa que dicha organización, está no sólo comprometida con esta causa en la teoría, sino que además promueve y aplica actuaciones en la práctica, para promocionar la salud de sus trabajadores.

Este reconocimiento a las Buenas Prácticas empresariales tiene una validez de 3 años. Una vez transcurrido ese tiempo hay que ratificar que la organización sigue cumpliendo el perfil de empresa modelo de buenas prácticas en PST, es decir revalidar sus actuaciones en PST comprobando que es una empresa Saludable y Sostenible en Promoción de la Salud en el Trabajo.

De forma breve, un programa de Promoción de la Salud en el Trabajo será sostenible si mantiene las acciones en el tiempo y alcanza los objetivos que se han marcado.

Silueta de persona corriendo rodeada de un corazón

Este reconocimiento a las Buenas Prácticas empresariales tiene una validez de 3 años. Una vez transcurrido ese tiempo hay que ratificar que la organización sigue cumpliendo el perfil de empresa modelo de buenas prácticas en PST, es decir revalidar sus actuaciones en PST comprobando que es una empresa Saludable y Sostenible en Promoción de la Salud en el Trabajo.

De forma breve, un programa de Promoción de la Salud en el Trabajo será sostenible si mantiene las acciones en el tiempo y alcanza los objetivos que se han marcado.

Aspectos que suman sostenibilidad a los programas de PST

  • Programas efectivos, que lleven a cabo acciones basadas en la evidencia.
  • Mantener las nuevas prácticas, los procedimientos y las políticas organizacionales del programa (institucionalización).
  • Mantener las asociaciones y los equipos de trabajo desarrollados durante el programa.
  • Continuar las actividades y/o componentes que definen el programa o la intervención original, y con otras nuevas, si fuera el caso.
  • Mantener la atención en el tema/problema.
  • Demostrar que se obtienen beneficios para los trabajadores y los clientes y que se ha desarrollado consciencia sobre estos beneficios.
  • Difusión y replicación del programa en otros ámbitos y lugares.

Los aspectos comentados, no se relacionan exclusivamente con la sostenibilidad del programa, sino que también están relacionados con la implementación inicial y el mantenimiento de las actividades.

Proceso de reconocimiento

Para iniciar el proceso de verificación de la Sostenibilidad en PST la empresa debe estar reconocida como empresa modelo de buenas prácticas en PST con una antigüedad de tres años o más.

Para solicitar el reconocimiento, tiene que enviar al INSST la información sobre los documentos y actividades realizadas en los últimos tres años.

La documentación será analizada y valorada por el Comité Técnico de Verificación que determinará si el programa o proyecto presentado se puede considerar sostenible en PST. En caso afirmativo, se emitirá y un certificado de Empresa Saludable y Sostenible en PST.

El proceso de reconocimiento de la Sostenibilidad en promoción de la Salud en el Trabajo cuenta con 8 dimensiones que evalúa el Comité de Verificación, que son:

  1. Solvencia del programa: Las intervenciones que componen el programa de PST están inspiradas o basadas en las directrices de organismos reconocidos en la materia (ej.: instituciones internacionales, europeas o nacionales, sociedades científicas), y es verificable. Por otro lado, la organización acredita disponer de un registro de indicadores específicos que permiten evaluar su efectividad.
  2. Institucionalización: La organización otorga un lugar relevante a la PST dentro de sus principios de identidad. Se encuentra incluida en los estatutos, planes de acción, agendas operativas o equivalentes. Tienen procedimientos y prácticas ajustadas para promocionar la salud de sus trabajadores.
  3. Equipos de trabajo: Siguen activos equipos en materia de PST. Además están formados por personas comprometidas que sirven de referente para sus compañeros y de enlace con los altos cargos de la organización.
  4. Resiliencia del programa: Se han identificado las dificultades encontradas durante el desarrollo de las buenas prácticas en PST y se han desarrollado estrategias que superan dichas barreras. Se han mantenido las actividades que han demostrado ser exitosas y se han adaptado las que no. En resumen, se ha mejorado el programa de PST.
  5. Sensibilización, Motivación y Participación: El foco está situado en el tema/problema. La atención se centra en los temas importantes y de consenso que afectan a las personas de la organización. Los trabajadores se muestran interesados y motivados. Los trabajadores participan en las diferentes fases del proceso (desde el diseño a la evaluación, fomentando una toma de decisiones compartidas).
  6. Difusión y Replicación: El programa de PST desarrollado por la organización se divulga en diferentes medios o foros mediante colaboraciones con distintas entidades. El programa de PST desarrollado por la organización ha sido aplicado por otras empresas.
  7. Beneficios del programa: La efectividad demostrada comprende resultados positivos comparables con otros años sobre PST, para la salud de las personas que integran la organización en su conjunto. Los trabajadores perciben las mejoras en su estado de salud.
  8. Hacia el futuro: La organización ha elaborado una serie de propuestas que le permiten progresar en PST.

Todo el proceso, desde su inicio, es voluntario y totalmente gratuito para la empresa.

 

Cada año, en torno al mes de mayo/junio, se celebra el “Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables”, durante el cual se hace entrega de los diplomas de Buenas Prácticas a las empresas reconocidas en la última edición, así como los diplomas de las empresas reconocidas como Saludables y Sostenibles en Promoción de la Salud en el Trabajo.

Para dicho encuentro se solicita a las empresas reconocidas que elaboren un póster con los programas de Promoción de la Salud implantados. Estos posters se presentan durante la jornada, quedando expuestos en la sede del INSST y, si así lo desean, en la página web.

No hay un calendario cerrado para presentar las candidaturas, pero el 15 de noviembre se cierra el periodo de recepción de nuevas solicitudes y comienzan a evaluarse los programas por el Comité Técnico de Verificación, con objeto de tener los resultados a finales de marzo o primeros de abril del siguiente año. Si la candidatura no llega en fecha se incluiría para la siguiente edición.

Tanto a las empresas que han superado la evaluación, como a las que no lo han hecho, se les informa del resultado. A las que no lo han superado se les ofrece asesoría para mejorar sus programas.

Para más información puede escribir a: deprosel@insst.mites.gob.es

Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral.

Código DIR3 EA0041508

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, O.A., M.P.

 

Sostenibilidad en Promoción de la Salud en el Trabajo

En este apartado se recoge una selección de Empresas que fueron reconocidas por el INSST como modelo de Buenas Prácticas, y que, una vez superado el periodo de 3 años de validez, habiendo mantenido una larga trayectoria en sus intervenciones de PST, han sido reconocidas como Empresa Saludable y Sostenible en PST.

Así, se ha pasado de las Empresas Modelos de Buenas Prácticas, a las Empresas Modelos de Buenas Prácticas Sostenibles.

EMPRESAS CON RECONOCIMIENTO COMO “EMPRESA SALUDABLE Y SOSTENIBLE EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO” - Año 2021

Contenidos relacionados