Jornada Técnica: Gestionar los riesgos psicosociales. Un compromiso compartido
Madrid, 13 de mayo de 2025
Presentación de la jornada técnica
Esta Jornada técnica presencial, organizada por el INSST, asume y materializa los compromisos de la actual Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, que interpela a todos los actores de la Prevención de Riesgos Laborales a mejorar las condiciones de trabajo psicosociales y su gestión, como paso previo e imprescindible para proteger la salud mental, favorecer unas condiciones de trabajo más inclusivas e igualitarias y proteger a todos los colectivos, en especial a los más vulnerables frente a una exposición psicosocial adversa.
Constituye un anticipo de la próxima Campaña europea sobre «Trabajos saludables» 2026-2028 de la EU-OSHA, que estará centrada en la salud mental y los riesgos psicosociales, asumiendo que constituyen un binomio inseparable: no puede haber salud mental laboral si no se gestionan adecuadamente las condiciones de trabajo psicosociales.
Se compartirán las principales evidencias científicas sobre la relación entre pérdida de salud y exposición a factores de riesgo psicosocial, así como las propuestas y aportaciones de administraciones públicas y agentes sociales para afrontar una gestión exitosa de los mismos y anticiparse a los cambios normativos.
¡No hay salud laboral sin salud psicosocial!
¡Regístrate, contamos contigo!
Tienes la oportunidad de escuchar a expertos en la materia y debatir con ellos en el desarrollo de las Mesas en los tiempos de preguntas previstos en todas ellas para los asistentes.
No pierdas la oportunidad y asiste a nuestra jornada haciendo click en los siguientes enlaces.
Vídeo de la jornada técnica
Si no puedes asistir presencialmente, a continuación te dejamos el directo de la jornada técnica "Gestionar los riesgos psicosociales. Un compromiso compartido".
Programa de la Jornada Técnica
Aquí puedes descargarte el programa de la jornada técnica y consultar sus ponentes.
Fecha: 13/05/2025
Lugar: Salón de Actos del INSST - C/Torrelaguna, 73, Madrid
Horario: 09:00 am - 13:30 am
Registro
Inauguración
- Joaquín Pérez Rey
Secretario de Estado de Trabajo
La investigación y las evidencias, ¿Por qué es tan importante gestionar los riesgos psicosociales?
Un paso adelante desde la ciencia y la justicia: el papel de las administraciones en la relación entre salud mental y trabajo
Belén González Callado
Comisionada de Salud Mental. Ministerio de Sanidad.
La prevención en origen de los riesgos psicosociales: la clave para la salud mental
Albert Navarro Giné
Epidemiólogo. Grupo de investigación en riesgos psicosociales, organización del trabajo y salud (POWAH). Universidad Autónoma de Barcelona.
Situación actual de la gestión de los riesgos psicosociales y el uso de metodologías. La importancia del qué y del cómo
Modera: María Jesús Otero Aparicio
Jefa de la Unidad Técnica de Psicosociología. CNNT-INSST.
De la gestión de los riesgos psicosociales a las herramientas de evaluación
- Silvia Termenón Cuadrado
Técnico Superior PRL. CNVM- INSST.
La experiencia de la administración autonómica en gestión psicosocial
- Rocío Prada Pérez
Técnico asesor del Servicio de Prevención. Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León.
Pausa. Café
Algunos/as protagonistas. La Psicosociología en el día a día
Modera: Antonio León García-Izquierdo
Director de la Cátedra PRL Asturias Prevención. Catedrático de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos de la Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
La actuación inspectora en materia psicosocial
Antoni Tatay Nieto
Inspector de Trabajo y Seguridad Social. Secretaría Técnica de la Red Iberoamericana de Inspecciones de Trabajo. OIT.
La experiencia de un Servicio de Prevención Propio de la Administración General del Estado
Eva Gurpegui Grao
Jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Agencia Estatal de Administración Tributaria.
La Gestión psicosocial reclama un compromiso compartido
Modera: Olga Sebastián García
Directora del CNNT- INSST
- Albert Valls Molist
CEOE - Jaime González Gómez
CC.OO. - Miguel Canales Gutiérrez
CEPYME - Patricia Ruiz Martínez
UGT
Clausura
- María Jesús Terradillos García
Directora del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral