ERGA Noticias Nº148 (2020) sobre la Campaña: Trabajos saludables. Relajemos las cargas

03/03/2021
  • Los trastornos musculoesqueléticos en las empresas europeas.
  • Accidentes de trabajo por sobresfuerzos en España.
  • Campaña «Trabajos saludables. Relajemos las cargas».
  • Protocolos de vigilancia sanitaria relacionados con los trastornos musculoesqueléticos.
  • Películas de Napo sobre trastornos musculoesqueléticos.
  • Nota práctica: Levantamiento de cargas.

Descarga del ERGA-Noticias


Prevenir los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo es una prioridad.

Antes de la actual campaña “Trabajos saludables: Relajemos las cargas”, sobre los trastornos musculoesqueléticos (TME), gestionada por la Agencianbsp;Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), ya se habían realizado otras dos campañas sobre el mismo tema y por la misma Agencia Europea, una en el año 2000, con el lema “Da la espalda a los trastornos musculoesqueléticos” y otra en 2007, con el título “Aligera la carga (trastornos musculoesqueléticos)”.

Los motivos para realizar una tercera campaña sobre la misma materia son varios. En primer lugar, porque los TME afectan a los trabajadores de todas las edades y a todo tipo de empleos y, en segundo lugar, porque la introducción de cambios en los puestos de trabajo siempre requiere tiempo.

Pero también, y dado que los TME relacionados con el trabajo se producen por múltiples causas, no hay que olvidar abordarlos desde un enfoque multifactorial, sin olvidar que existen otras cuestiones emergentes,como la digitalización y las nuevas tecnologías; la falta de organización o de diseños de equipos, procesos y lugares adecuados de trabajo; los cambios demográficos de la población activa y el impacto de los factores de riesgo psicosociales, que están dando lugar a nuevos factores de riesgo y que hacen que esta campaña sea relevante para muchas personas.

A pesar de que los TME se han reducido ligeramente en los últimos años en Europa1 y, a pesar de que en España hay datos esperanzadores sobre el tema, como que el peso porcentual de los sobresfuerzos en relación con el total de accidentes en jornada de trabajo con baja ha ido descendiendo progresivamente durante los últimos cuatro años (2015-2018)2,los TME siguen siendo el problema de salud relacionado con el trabajo más común en Europa, especialmente en las pequeñas empresas. En países como España, Francia, Italia y Letonia, los TME son la enfermedad profesional más comúnmente reconocida.

Ayudar a prevenir y a gestionar los TME son dos de los retos principales que la Campaña 2020-2022 “Trabajos saludables: Relajemos las cargas” pretende alcanzar. Desde este Instituto animamos a todos los trabajadores y empresarios, a las organizaciones y particulares a participar en las actividades y eventos clave que tendrán lugar a lo largo de la campaña, como son los Galardones a las Buenas Prácticas, cuyo plazo de entrega de candidaturas termina el 30 de septiembre de 2021 o las Semanas Europeas para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebrarán durante el mes de octubre de los años 2021 y 2022.

Invertir en la prevención de TME relacionados con el trabajo es, sin duda, una prioridad, ya que mejorará la salud y las perspectivas profesionales de los trabajadores, aumentará la competitividad de las empresas y beneficiará a los sistemas nacionales de salud.

1 EU-OSHA. Work-related musculoskeletal disorders: Prevalence, costs and demographics in the EU (Trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo: Prevalencia, costes y demografía en la UE). 2019, p.45.

2 Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Accidentes de trabajo por sobresfuerzos. 2019, p.5.

CONTENIDOS DESTACADOS