El papel internacional del INSST

El Instituto colabora con Gobiernos e Instituciones gubernamentales de otros países en el desarrollo de Pogramas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las actividades de cooperación que realiza el Instituto se enmarcan en los Convenios y Acuerdos de Cooperación suscritos entre España y otros países a nivel bilateral; así mismo, en los acuerdos suscritos con organizaciones internacionales multilaterales; y finalmente, en programas de cooperación comunitarios derivados de la pertenencia de España a la Unión Europea.

La cooperación se canaliza principalmente a través de los Ministerios de Trabajo de los países receptores y las instituciones a ellos adscritas con competencias en seguridad y salud en el trabajo, pero también son contrapartes de la cooperación los Ministerios de Salud, Educación, organismos de seguros sociales, Universidades, etc. En los programas de cooperación también se incluyen acciones con organizaciones sindicales y empresariales.


Logo Relaciones Internacionales

Las actividades del Instituto se coordinan e integran en las que realizan el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los proyectos desarrollados pueden conllevar el envío de expertos, la recepción de personal técnico contraparte y el intercambio de información y documentación. El tipo de programa depende básicamente de los recursos existentes en los países y los niveles de desarrollo e implantación preventiva. Por citar algunas líneas de cooperación, destacan:

  • Promoción de la mejora de las condiciones de trabajo a través de la formación y divulgación a organizaciones del Estado, sindicales, empresariales, etc...
  • Creación y potenciación de los elementos de los Sistemas Nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, colaborando, entre otras:
    • en la organización y planificación de la acción institucional de las actividades de los departamentos del área de la Seguridad y Salud en el Trabajo,
    • en la capacitación teórico-práctica de su personal técnico e inspector,
    • en el estudio, análisis y propuesta de normativas,
    • en la mejora de los sistemas de notificación, registro y control de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El Instituto realiza además, con instituciones afines, actividades puntuales tales como la participación de personal técnico en eventos, el intercambio de estudios e investigaciones, la difusión documental, incluyendo la posibilidad recíproca de traducción y edición de publicaciones, recepción de delegaciones y formación de personal técnico, y también se realizan actividades de carácter regional o sub-regional, divulgativas o formativas y encuentros que promueven el intercambio de experiencias y el establecimiento de redes de cooperación mutua.