Informe anual de accidentes de trabajo. Datos 2024

En España, durante el año 2024, se registraron 647.200 accidentes de trabajo con baja. La mayoría se produjeron durante la jornada laboral, en concreto 556.385 accidentes, que suponen el 86,0 %. El resto, 90.815 accidentes, tuvieron lugar durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa; son los que se denominan accidentes de trabajo con baja in itínere, que representaron el 14,0 %. Los hombres se accidentan más que las mujeres durante la jornada de trabajo, el 90,3 % de los hombres frente al 77,1 % de las mujeres. Sin embargo, las mujeres sufren un mayor número de accidentes in itinere (22,9 % frente a 9,7 %).

Imagen de la píldora informativa

Aunque el informe se centra en el estudio de los accidentes de trabajo en jornada de trabajo, incorpora como novedad un análisis de los accidentes de trabajo in itinere, ofreciendo los resultados más relevantes.

Del total de los accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, 524.471 los sufrió la población trabajadora asalariada, que supusieron el 94,3 % de estos accidentes. La población trabajadora por cuenta propia sumó 31.914 ATJT, que representaron el 5,7 % de los mismos.
El índice de incidencia del año 2024 fue de 2.732,6 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con la contingencia de accidentes de trabajo y enfermedad profesional cubierta. Este valor en los hombres fue de más del doble que en las mujeres (3.622,2 frente a 1.721,7 en mujeres).

El sector de actividad con mayor índice de incidencia fue construcción que supera en más del doble la media de los índices sectoriales. A continuación, se encuentra el sector industria seguido por el sector agrario, siendo ambos datos superiores a la media. El sector servicios es el único que se sitúa por debajo de la media. El comportamiento de este índice en los hombres es similar al total y en las mujeres es diferente: el índice más alto se produjo en el sector agrario seguido del sector industria, que superan la incidencia total en las mujeres. El sector Servicios y Construcción se sitúan por debajo de la incidencia total en las trabajadoras.

La ocupación que presentó una mayor tasa de incidencia en los hombres en 2024 fueron los peones de las industrias manufactureras (26.034,1) y en las mujeres fueron el personal recogedor de residuos urbanos, vendedoras callejeras y otras (10.134,5).

Mientras en los hombres los mayores índices de incidencia se concentran en actividades de silvicultura y de carácter industrial y de construcción, en las mujeres se asocian principalmente a actividades de transporte y almacenamiento en el sector de servicios y actividades sanitarias y de servicios sociales o gestión de residuos y descontaminación.

Tanto los hombres como las mujeres presentaron formas similares de accidentarse. En las mujeres destacaron los choques o golpes contra objeto inmóvil, que representaron el 33,9 % del total de los ATJT en las mujeres y los sobreesfuerzos (30,6 %). En los hombres, sobresalen los sobreesfuerzos, que representaron el 29,4 % del total de los ATJT en los hombres, seguidos de los choques o golpes contra objeto inmóvil (trabajador en movimiento) (24,8 %).

En el año 2024 se produjeron 677 accidentes de trabajo mortales en jornada de trabajo que representan el 0,1% de los accidentes de trabajo con baja sufridos por el conjunto de los trabajadores asalariados.

Del total de los AT in itinere (90.815) fue distinto según el sexo, los hombres sufrieron 42.161 (46,4 %) y las mujeres 48.654 (53,6 %). La incidencia total de accidentes de trabajo in itinere, en el año 2024, fue de 445,9. Esta incidencia en los hombres fue de 389,1 y en las mujeres de 510,7. Como se aprecia, la incidencia resultó 1,3 veces mayor en las mujeres que en los hombres.

Todos los sectores de actividad, excepto Construcción, presentan mayores índices de incidencia de accidentes in itinere en las mujeres que en los hombres. Las actividades, tanto en hombres como en mujeres, donde se registran las incidencias más altas de accidentes in itinere son: Servicios de alojamiento, las Actividades de servicios sociales sin alojamiento, Actividades postales y de correos y Actividades de seguridad e investigación, aunque con valores de incidencia diferentes por sexo.
Las formas de accidente in itinere que destacaron fueron: los accidentes de tráfico (60,6 %) y los choques o golpes contra objeto inmóvil (personal en movimiento) (25,3 %). En los hombres representaron el 69,4 % y el 17,1 %, respectivamente y en las mujeres supusieron el 52,9 % y 32,4 %.

Otros enlaces de interés...