Accidentes de trabajo por sobresfuerzos. Datos 2024

En 2024 se notificaron 162.753 accidentes de trabajo durante la jornada laboral debidos a sobresfuerzos, lo que representa el 29,3% del total de accidentes con baja. La mayoría fueron leves (99,9 %) y afectaron principalmente a hombres (69,8 %), frente a mujeres (30,2 %).

Imagen de la píldora informativa

Teniendo en cuenta que la espalda es la parte más perjudicada en ambos sexos, se observa que los sobresfuerzos repercutieron del mismo modo en hombres y mujeres: entre los hombres predominaron las lesiones de pierna y hombro, mientras que las mujeres estuvieron más aquejadas de sobresfuerzos en brazo, muñeca y mano.

En los hombres los accidentes se concentraron en construcción, industria y transporte, relacionados con esfuerzos físicos intensos y manejo de cargas pesadas. Las mujeres, en cambio, registraron más casos en servicios, cuidados, limpieza y comercio, con lesiones derivadas de movimientos repetitivos, posturas mantenidas o manipulación de personas y objetos.

Los accidentes se acumulan en plantillas con menor antigüedad, especialmente durante el primer año en el puesto de trabajo, tanto en hombres como en mujeres, lo que evidencia la influencia de la experiencia laboral en este tipo de siniestralidad.

Los sobresfuerzos ocurren con más frecuencia en las primeras horas de la jornada y al inicio de la semana laboral, y suelen estar relacionados con tareas como coger, sujetar o transportar objetos, andar o subir y bajar, y manipular cargas.

En conjunto, los datos muestran que hombres y mujeres se enfrentan a sobresfuerzos de forma distinta, reflejo de la diversidad de tareas, sectores y condiciones laborales presentes en el mercado de trabajo.

Documentos relacionados