Años potenciales de vida perdidos por fallecimiento en accidente de trabajo (APVP)

APVP: Años potenciales de vida que ha perdido cada trabajador fallecido en accidente en jornada de trabajo (ATJT) respecto a la esperanza de vida media nacional en ese año.


Periodo: 2016-2020
Fecha de actualización: 19/10/2021
  • Forma de cálculo

    Años potenciales de vida perdidos (APVP) = Esperanza de vida – Edad promedio de los trabajadores fallecidos en accidente de trabajo

  • Fuente

    Fichero de microdatos del sistema de notificación DELTA. MITES (julio 2021)
    Esperanza de vida al nacimiento. INE.

  • Observaciones

    Accidente laboral de tráfico: Accidente de trabajo en jornada de trabajo que se produce a consecuencia de un accidente de tráfico, identificado mediante la casilla 47 del parte de accidente de trabajo.

    ATJT patologías no traumáticas (PNT): Accidente de trabajo en jornada de trabajo con codificación 130 (infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas) en la variable “Descripción de la lesión” del parte de accidente de trabajo.

    ATJT de origen traumático: Accidente de trabajo en jornada de trabajo traumático que no ha sido identificado como accidente de tráfico.

    La información sobre la esperanza de vida procede de los datos publicados por el INE en los años correspondientes, permaneciendo invariable con las posteriores modificaciones publicadas.

     

    En 2019 se produce un cambio en la definición de accidente mortal, pasando a contabilizarse como accidentes mortales todos los fallecimientos a consecuencia de un accidente de trabajo que se produzcan en el plazo de un año desde la fecha del accidente, independientemente de su gravedad inicial.

    Se recuerda que la definición empleada anteriormente consideraba como accidente mortal, el accidente de trabajo para el que las lesiones producidas constaban como mortales en el parte de accidente de trabajo.

Años potenciales de vida perdidos por fallecimiento en accidente de trabajo según sexo. Año 2020

Tipo de ATJT mortal Sexo Promedio edad
trabajadores
fallecidos (años)
Esperanza
de vida
(años)
APVP
promedio
Suma APVP

Tráfico
Hombre 47,4 79,6 32,2 2.708,2
Mujer 45,0 85,1 40,1 40,1

Patologías no traumáticas
Hombre 52,7 79,6 26,9 6.169,3
Mujer 53,7 85,1 31,4 564,8

De origen traumático
Hombre 48,6 79,6 31,1 8.973,5
Mujer 51,7 85,1 33,4 434,3
 
 
 

El objetivo de este indicador es visibilizar el coste humano y social que suponen los accidentes de trabajo mortales, a través del cálculo de la diferencia entre la edad promedio de los fallecidos en accidente de trabajo y la esperanza de vida de la población española.

De las tres categorías de accidente, las víctimas más jóvenes suelen presentarse entre los accidentes de trabajo mortales relacionados con el tráfico y los accidentes de origen traumático.

Para los accidentes de trabajo mortales relacionados con el tráfico, la edad media de los varones fallecidos en 2020 fue de 47,4 años, por lo que el promedio de años de vida perdidos en cada accidente de este tipo fue de 32,2 años. Para las mujeres la pérdida potencial fue mayor en este tipo de accidentes (40,1 años de promedio) debido a que la edad media de las mujeres fallecidas fue de 45 años.

En el caso de los accidentes de origen traumático la edad promedio de los varones fallecidos en 2020 fue de 48,6 años, lo que supone una pérdida potencial de vida de 31,1 años. En el caso de las mujeres la edad promedio de fallecimiento en este tipo de accidente se encontraba en los 51,7 años, dando una pérdida potencial de vida de 33,4 años.

Los accidentes de trabajo debidos a patologías no traumáticas son los que presentan una mayor edad media de los trabajadores fallecidos, por lo que los años potenciales de vida perdidos son menores que en los otros tipos de accidentes. En concreto, la edad promedio de los varones fallecidos fue de 52,7 años, y la de las mujeres de 53,7. Esto se traduce en una pérdida potencial de años de vida de 26,9 para los varones y de 31,4 años para las mujeres.

La distribución porcentual de los APVP entre las tres categorías de accidente difiere entre mujeres y hombres. En el caso de las mujeres son las patologías no traumáticas las que representan un mayor porcentaje (54,3%), mientras que para los hombres son los accidentes de origen traumático (50,3%).

En total en 2020 los ATJT supusieron una pérdida de 17.851 APVP para los hombres y 1.039 para las mujeres.