Años potenciales de vida perdidos por fallecimiento en accidente de trabajo (APVP)

APVP: Años potenciales de vida que ha perdido cada trabajador/a fallecido/a en accidente en jornada de trabajo (ATJT) respecto a la esperanza de vida según su edad al fallecimiento.


Periodo: 2019-2024
Fecha de actualización: 15/11/2025
  • Forma de cálculo

    Años potenciales de vida perdidos (APVP) = Esperanza de vida a la edad de la persona fallecida en accidente de trabajo. 

    El total de años perdidos se determina mediante el producto del número de fallecidos a cada edad y la esperanza de vida a dicha edad.

  • Fuente

    Fichero de microdatos del sistema de notificación DELTA. MITES (junio 2025)

    Esperanza de vida por año, sexo y edad. Resultados nacionales. INE (noviembre 2025)

  • Observaciones

    Accidente laboral de tráfico: Accidente de trabajo en jornada de trabajo que se produce a consecuencia de un accidente de tráfico, identificado mediante la casilla 47 del parte de accidente de trabajo.

    ATJT patologías no traumáticas (PNT): Accidente de trabajo en jornada de trabajo con codificación 90 (infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas) en la variable “Forma de contacto” del parte de accidente de trabajo.

    ATJT de origen traumático: Accidente de trabajo en jornada de trabajo traumático que no ha sido identificado como accidente de tráfico.

    La información sobre la esperanza de vida procede de los datos publicados por el INE en los años correspondientes, permaneciendo invariable con las posteriores modificaciones publicadas.

    En 2019 se produce un cambio en la definición de accidente mortal, pasando a contabilizarse como accidentes mortales todos los fallecimientos a consecuencia de un accidente de trabajo que se produzcan en el plazo de un año desde la fecha del accidente, independientemente de su gravedad inicial.

    Se recuerda que la definición empleada anteriormente consideraba como accidente mortal, el accidente de trabajo para el que las lesiones producidas constaban como mortales en el parte de accidente de trabajo.

    Los datos de siniestralidad de 2020 tienen un carácter excepcional debido al impacto de las restricciones laborales y sociales adoptadas para la gestión de la pandemia debida al virus del SARS-CoV-2.

Años potenciales de vida perdidos por fallecimiento en accidente de trabajo según sexo. Año 2024.

Tipo de ATJT mortal Sexo APVP
Tráfico Hombre 3.386,2
Mujer 316,6
De origen traumático Hombre 9.980,1
Mujer 437,6
Patologías no traumáticas Hombre 7.311,9
Mujer 886,4

 

Caracterización de la población trabajadora fallecida en accidente de trabajo según sexo. Año 2024.

Tipo de ATJT mortal Sexo Promedio edad
trabajadores/as
fallecidos/as (años)
Esperanza de vida restante
(años)
Tráfico Hombre 47,7 34,7
Mujer 48,0 39,4
De origen traumático Hombre 47,7 34,7
Mujer 43,6 43,2
Patologías no traumáticas Hombre 55,2 28,2
Mujer 49,0 38,4

Este indicador permite visibilizar el coste humano y social que suponen los accidentes de trabajo mortales, a través del análisis de la esperanza de vida a la edad del fallecimiento de los/as trabajadores y trabajadoras.

En total, en 2024 los ATJT supusieron una pérdida de 20.678 APVP para los hombres y 1.641 para las mujeres.

De las tres categorías de accidente, las víctimas más jóvenes suelen presentarse entre los accidentes de trabajo mortales relacionados con el tráfico y los accidentes de origen traumático.

La distribución porcentual de los APVP entre las tres categorías de accidente difiere entre mujeres y hombres. En el caso de las mujeres son las patologías no traumáticas las que representan un mayor porcentaje (54%), mientras que para los hombres son los accidentes de origen traumático (48,3%).

A continuación, se muestra la caracterización del personal fallecido en ATJT según el tipo de accidente que han sufrido en 2024.

Para los accidentes de trabajo mortales relacionados con el tráfico, la edad media de los hombres fallecidos fue de 47,7 años, por lo que el promedio de años de vida perdidos en cada accidente de este tipo fue de 34,7 años. Para las mujeres la pérdida potencial fue mayor en este tipo de accidentes (39,4 años de promedio) debido a que la edad media de las mujeres fallecidas fue de 48 años.

En el caso de los accidentes de origen traumático, excluidos los accidentes de tráfico, la edad promedio de los hombres fallecidos fue de 47,7 años, lo que supone una pérdida potencial de vida media de 34,7 años. En el caso de las mujeres, la edad promedio de fallecimiento en este tipo de accidente se encontró en los 43,6 años, resultando una pérdida potencial de vida media de 43,2 años.

Los accidentes de trabajo debidos a patologías no traumáticas son los que presentan una mayor edad media de las personas trabajadoras fallecidas, por lo que los años potenciales de vida perdidos son menores que en los otros tipos de accidentes. En concreto, la edad promedio de los hombres fallecidos fue de 52,2 años, y la de las mujeres de 49. Esto se traduce en una pérdida potencial media de años de vida de 28,2 para los hombres y de 38,4 años para las mujeres.