Nueva Campaña Europea: “Trabajos saludables: Relajemos las cargas"

16/10/2020

Este año 2020 ha venido marcado por la incertidumbre y los cambios que ha introducido en nuestras vidas y en nuestros trabajos la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

Dentro de los esfuerzos colectivos por adaptarnos a esta situación y reanudar nuestras tareas con una cierta normalidad, nos encontramos con la cita anual de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La semana 43 del año, en torno a la tercera semana de octubre, es la fijada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) junto con sus puntos de referencia en todos los países de la Unión Europea (Puntos Focales), la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y países candidatos, para trabajar por la sensibilización en toda Europa sobre un tema prioritario en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, bajo el lema genérico “Trabajos saludables”.

Después de veinte años desde la puesta en marcha de la primera semana europea, inicialmente con carácter anual, después bianuales y esta como la primera edición trianual de la campaña, podemos decir que este es un modelo de éxito. En todos los países europeos, promovidas por las organizaciones más relevantes en la Seguridad y Salud en el Trabajo, socios oficiales de la campaña, se realizan actividades de difusión y sensibilización sobre el mismo tema, muchas de ellas concentradas en una misma semana, lo que supone un éxito de coordinación y comunicación europeo.

La campaña de este año se centra en los trastornos musculoesqueléticos (TME), bajo el lema “Trabajos saludables: Relajemos las cargas”. Los TME son responsables de más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja y de más de la mitad de las enfermedades profesionales en España. Las cifras europeas señalan que es el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, afectando a tres de cada cinco trabajadores y trabajadoras de la UE, lo cual justificaría por sí mismo el dedicar una campaña europea a este tema. Además, los efectos de trabajar en situación de pandemia, en particular en las ocupaciones llamadas “esenciales” y el incremento del teletrabajo, tendrán presumiblemente un impacto creciente en el número de TME en los próximos meses. Por ello, aumentar la sensibilización sobre ellas y difundir herramientas preventivas es de una actualidad evidente. Su importancia, además, no ha decaído con los años, de manera que los avances que se han dado en otros ámbitos preventivos no han sido tan efec- tivos en este campo. Muestra de ello es su presencia en la historia de las Semanas Europeas: la primera, allá por el año 2000, ya se dedicó a este tema con el título “Da la espalda a los trastornos musculoesqueléticos”, repitiéndose en el año 2007 con “Aligera la carga”. En esta nueva campaña “Trabajos saludables: Relajemos las cargas” 2020-2022, además del enfoque habitual se tiene una visión amplia sobre las causas de este persistente problema, instando a adoptar un enfoque integrado de su gestión, en el impacto que otros factores, como, por ejemplo, el estrés o el envejecimiento, pueda tener en los TME.

Uno de los elementos integrantes de las campañas europeas son los “Galardones europeos a las buenas prácticas” donde se premian ejemplos de planteamientos innovadores y sostenibles en materia de seguridad y salud relacionados con el tema de cada campaña. El intercambio de estas buenas prácticas fomenta que los ejemplos de las empresas puedan ser compartidos y difundidos entre sus iguales. En los últimos años, hemos contado con alguna empresa es- pañola entre las galardonadas, especialmente en la categoría de la pequeña empresa, señal de que se están realizando actividades preventivas innovadoras y exitosas en nuestro país, por lo que animamos a que este año también presenten sus candidaturas a estos galardones.

En este número de la revista Seguridad y Salud en el Trabajo se puede encontrar toda la información necesaria para que todas las empresas, independientemente de su tamaño y actividad, puedan sumarse a esta campaña y comprobar que la promoción de la seguridad y salud en el trabajo es también un buen negocio para las empresas.

Revista SST