NTP 1172. Nanomateriales: Medidas preventivas en laboratorios de investigación

Esta NTP proporciona información y recomendaciones sobre medidas preventivas que pueden adoptarse en el trabajo con nanomateriales en laboratorios de investigación.


Los NMs pueden penetrar en el organismo a través de diferentes vías de entrada como la inhalatoria, dérmica, oral o en el caso de aplicaciones médicas, parenteral, siendo la inhalatoria, la principal de ellas.

Dependiendo de su tamaño, las partículas nanométricas se depositan en las distintas zonas del tracto respiratorio. Así, las de diámetros superiores a 7 nm se encuentran en mayor proporción en la región alveolar, mientras que las de diámetros inferiores se depositan principalmente en la región nasofaríngea. 

Figura 1. Probabilidad de deposición de partículas en el tracto respiratorio según su tamaño (adaptado de la figura de la página 29 del informe técnico UNE-ISO/ TR 12885:2010 IN “Nanotecnologías. Prácticas de seguridad y salud en lugares de trabajo relacionados con las nanotecnologías”).

Las medidas preventivas para eliminar y reducir los riesgos de los NMs incluirán, como en el caso de cualquier otro agente químico, medidas de seguridad en el diseño y en caso de que no se pueda eliminar, se adoptarán:

1) medidas técnicas para evitar la liberación de los NMs (aerosolización) al ambiente y dispersión de los mismos,

2) medidas organizativas para minimizar la exposición de los trabajadores, y

3) uso de equipos de protección individual cuando las medidas anteriores no sean suficientes para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Descargar la NTP