Revista "Seguridad y Salud en el Trabajo" Nº 107

Revista de carácter trimestral con vocación de constituirse en un medio útil de comunicación para y entre todos los profesionales e interesados en la prevención de los riesgos laborales en España.

Diferentes palabras relacionadas con la prevención de riesgos laborales en diferentes colores, tamaños y direcciones

05 EDITORIAL

Mirando al futuro

06 ENTREVISTA

  • Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Empleo y Economía Social

Joaquín Pérez Rey (Madrid, 1973) es Doctor en Derecho y premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es autor y/o coautor de diferentes libros y artículos en materia de Derecho laboral. El 15 de enero de 2020 fue nombrado Secretario de Estado de Empleo y Economía Social.

 

  • Carlos Arranz, Director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Carlos Arranz (Madrid, 1970) es funcionario por oposición del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Con una trayectoria profesional muy ligada a la seguridad y salud en el trabajo, ha prestado servicios en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y en organismos de carácter técnico, tanto autonómico como estatal. Actualmente y desde marzo de 2021 ocupa el puesto de Director del INSST.

 

  • Cincuenta años: hasta aquí entre todos

Con ocasión del cincuentenario de la creación del actual Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, hemos entrevistado de forma abierta a algunos de nuestros compañeros para conocer de primera mano sus experiencias y vivencias en su trayectoria profesional en el Instituto y su visión sobre el papel del organismo de cara a los retos que el presente y el futuro plantean a la Prevención de Riesgos Laborales. Hemos contado con los testimonios de Florentino Alonso Arenal, Antonio Carmona Benjumea, Alejo Fraile Cantalejo, Juan Guasch Farrás y Antonio Rodríguez de Prada.

 

31 SECCIÓN TÉCNICA

  • Factores de riesgo psicosocial en la “Industria 4.0” y en las nuevas formas de organización del trabajo. Jorge Martín González

El impacto de la digitalización en la seguridad y salud en el trabajo ha centrado, en los últimos años, la atención de diversas publicaciones que identifican los potenciales beneficios y los riesgos emergentes que conllevará la expansión en el uso de tecnologías digitales. Este artículo tiene como propósito resumir las conclusiones de diversos estudios sobre las tendencias para el futuro próximo de la seguridad y salud en el trabajo, así como los resultados de investigaciones sobre los factores de riesgo psicosocial vinculados con la digitalización.

 

  • Montaje de eventos y espectáculos: gestión preventiva. Cecilia Gavilanes Pérez y Ana Sánchez Sauce

La industria del entretenimiento y, concretamente, las actividades de montaje y desmontaje de eventos y espectáculos presentan unas particularidades que generan dificultades en la gestión de la prevención de riesgos laborales, por lo que es necesario elaborar herramientas que ayuden a las empresas del sector. Por ello, el INSST, en colaboración con diferentes organismos y empresas expertas en la materia, ha publicado un Manual de Buenas Prácticas con el objeto de ayudar a realizar una adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales y mejorar las condiciones técnicas y organizativas en estas actividades, abordando en profundidad los aspectos que tienen mayor incidencia en la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

 

  • Situación de las trabajadoras autónomas en relación con la exposición a la doble carga de trabajo y doble presencia. Aitana Garí Pérez y Encina Díaz González .

En los últimos años la incorporación creciente de las mujeres al mercado de trabajo, junto a la extensión y distribución irregular de las jornadas laborales, entre otros factores, están dificultando enormemente la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente entre las mujeres. En este artículo se presentan los principales resultados de un estudio de diagnóstico enmarcado en un proyecto realizado por el INSST en colaboración con ATA, con el objetivo de conocer cómo es la exposición de trabajadores y, especialmente, de trabajadoras autónomas a la doble carga de trabajo y doble presencia para desarrollar, a partir de este diagnóstico, un vídeo divulgativo (accesible en la página web del INSST) que sensibilice sobre su situación de riesgo.

 

  • Protección ocular frente a la radiación solar. Si trabajas al sol, ten vista. María del Carmen García Vico

Gran parte de la radiación nociva procedente del sol es absorbida por la atmósfera. No obstante, a la superficie terrestre llega radiación ultravioleta (UV) susceptible de causar, entre otros, daños oculares. En el ámbito laboral, los profesionales que desarrollan su actividad a la intemperie constituyen el colectivo con mayor exposición a este tipo de radiación. La evaluación de riesgos del puesto de trabajo, ante un potencial riesgo por exposición a radiación solar, deberá prever un plan de actuación que puede requerir, entre otras medidas, el uso de equipos de protección individual (EPI) específicos, como pueden ser las gafas de protección frente a la radiación solar.

61 NOTICIAS

 

  • INSST

  • Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

  • CC AA

Descarga de la revista