Medidas de prevención en la exposición a emisiones de motores diésel en las instalaciones de ITV

La publicación del Real Decreto 427/2021 el pasado mes de junio ha supuesto la inclusión de los trabajos que supongan exposición a emisiones de motor diésel en el anexo I del Real Decreto 665/1997, de agentes cancerígenos.

Esta exposición puede darse en lugares de trabajo como las instalaciones de ITV, donde las emisiones de motor diésel son uno de los principales agentes cancerígenos a los que pueden estar expuestos sus trabajadores.

BARIN

Cuando un vehículo accede a una ITV, el motor permanece en marcha la mayor parte del tiempo. Esto supone que, aunque la nave en la que se realiza la inspección mantenga las puertas de entrada y salida abiertas como medida de ventilación general, los humos que emiten todos los vehículos que allí se encuentran sean susceptibles de ser inhalados por los trabajadores que realizan las inspecciones y permanecen allí durante toda su jornada de trabajo.

En esos lugares existen otros puestos de trabajo no involucrados directamente con las emisiones de motor diésel, por ejemplo, el personal de oficinas, de recepción o de caja pero que, regularmente, entran en la zona de la inspección, la de mayor contaminación, para llevar a cabo alguna tarea de su trabajo.

La implantación de un sistema de extracción que capture los humos de escape directamente en el foco emisor, es decir, en los tubos de escape de los vehículos, impide la puesta en suspensión y dispersión de estos contaminantes por el ambiente de trabajo.

Imagen cedida por la empresa de soluciones BARIN.

Las medidas que actúan sobre el foco emisor son prioritarias y de una gran eficacia, por lo que este sistema supone una buena práctica para reducir y controlar la exposición a las emisiones de motor diésel en las instalaciones de ITV.

El sistema de captura consiste en una pieza de conexión al tubo de escape (boquerel), una manguera, que estará conectada a un aspirador (de diferentes diámetros según el tipo de vehículo y del motor) y una salida al exterior. Existen enrolladores con capacidad para recoger hasta 12,5 m de manguera, sistemas murales, raíles de extracción, mangueras de diferentes diámetros y con diferentes capacidades de resistencia a la temperatura y una gran variedad de boquereles para la conexión de las mangueras a los tubos de escape de los vehículos que se adaptan a cualquier necesidad y tipo de vehículo del mercado.

Algunos ejemplos los podemos ver en estas imágenes (todas ellas cedidas por la empresa de soluciones BARIN):

Diferentes broqueles

Sistemas rail

Sistemas murales

Agradecimientos

El INSST agradece a la empresa BARIN su colaboración en la Campaña “Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana” compartiendo su experiencia.