Jornada Técnica Vigilancia de la Salud: Enfermedades profesionales y envejecimiento de la población trabajadora

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) O.A., M.P y la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral organizan la jornada de sensibilización en prevención de riesgos laborales Vigilancia de la salud: enfermedades profesionales y envejecimiento de la población trabajadora, que se celebrará en Murcia el día 16 de septiembre.

Las previsiones de longevidad de la población están obligando a la Unión Europea a replantearse nuevas políticas teniendo en cuenta que en 2050 la esperanza de vida será de 89 años. Con esta jornada se pretende contribuir a la eficacia y la buena práctica de la vigilancia de la salud como actividad preventiva, cuyo objetivo principal es preservar y promover la salud de los trabajadores pero sin perder de vista esta realidad.


La Vigilancia de la Salud dentro de su actividad preventiva debe contemplar de manera integral la perspectiva de edad, ya que los cambios fisiológicos que se producen con la edad hacen que adquiera especial importancia conocer no solamente aspectos como la forma de realizar las tareas, individual/equipo, características higiénicas, ergonómicas y psicosociológicas del puesto, las herramientas y recursos, las responsabilidades, el horario, la distancia del centro de trabajo desde su domicilio, etc. , sino también aspectos particulares desde el ámbito personal y/o de salud del trabajador que van a influir en la capacidad para desempeñar las tareas del puesto, de trabajo.

Este conocimiento integral de los trabajadores/as es fundamental para determinar aptitudes y capacidades necesarias para la realización de las diferentes tareas de los puestos de trabajo, en función de los cambios fisiológicos en relación con la edad.

La jornada contará con dos ponencias centrales donde se tocarán temas relativos a la vigilancia de la salud y el envejecimiento de la población trabajadora y a las actividades sanitarias de los Servicios de Prevención y la investigación de las Enfermedades Profesionales.

Posteriormente habrá una mesa técnica con las actuaciones en vigilancia de la salud que llevan a cabo distintas entidades relacionadas con la prevención de riesgos laborales (PRL) y, finamente, la mesa de interlocutores sociales que expondrán sus puntos de vista en relación con la materia de la jornada.

Contenido relacionado