Acto de homenaje a las víctimas de la Covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario

15/07/2021

El Director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha tenido el honor de asistir, en representación del Instituto, al acto Homenaje de Estado en recuerdo a las víctimas de la enfermedad por coronavirus y de reconocimiento al personal sanitario, dedicado de manera especial a quienes han trabajado contra la COVID-19 en primera línea desde ese ámbito. Más de un centenar de profesionales sanitarios han fallecido en la pandemia y cerca de 130.000 se han contagiado.


IMAGEN COVID

 

Mensaje del Director presentando la Memoria anual de actividades del Instituto 2020 en la que se recogen las actividades realizadas por el Instituto, en particular, las derivadas del contexto actual de pandemia. Los trabajo resultado de dichas actividades se recogen en el Espacio COVID-19

 

La Memoria anual de actividades del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, O.A., M.P. (en adelante, INSST) que se presenta a continuación, se corresponde con la actividad que este organismo ha desarrollado durante el año 2020. Aunque esta publicación se presenta anualmente, esta memoria tiene una significación muy especial dada la situación que todos hemos vivido durante el pasado 2020.

El INSST, como organismo científico técnico y referente nacional en seguridad y salud en el trabajo, ha desempeñado un papel crucial durante la gestión de la pandemia causada por el SARS-CoV-2. Esta situación excepcional ha demandado del INSST un esfuerzo adicional para poder cumplir con la misión y funciones que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales le encomienda. Su marcado carácter técnico, su conocimiento y experiencia en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo y la relación interinstitucional que mantiene de forma continua, han facilitado la adaptación de este organismo a un contexto absolutamente novedoso para todos.

A diferencia de lo que pueda parecer, el confinamiento al que nos vimos sometidos a causa de la pandemia no supuso una merma en el desarrollo de la actividad de este organismo, sino todo lo contrario. Esta memoria contiene entre sus páginas numerosos ejemplos que ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por su personal para garantizar un servicio público que ha demostrado ser clave en nuestros lugares de trabajo durante la situación de pandemia.

Por ello, sirvan estas líneas para expresar mi gratitud a todo el personal del INSST que, de forma ejemplar, ha trabajado para atender y dar respuesta a las necesidades y peticiones que, desde el primer día de la crisis sanitaria, se nos fueron planteando.

Por último, me gustaría que esta memoria sirviera como reconocimiento a todos los profesionales que, desde diferentes ámbitos, han trabajado sin descanso para luchar contra una pandemia que ha llegado a nuestras vidas de forma súbita y dolorosa.

 

Carlos Arranz Cordero. Director del INSST

 

Actividades realizadas por el INSST durante la pandemia