España se adhiere a la hoja de ruta sobre cancerígenos (ROADMAP ON CARCINOGENS)

El director del INSST, en nombre del Ministerio de Trabajo y Economía Social firma la adhesión a la Hoja de ruta sobre Carcinógenos (Roadmap on carcinogens)


En el marco del evento realizado por la Presidencia Francesa del Consejo que, bajo el título Actuar contra los canceres ocupacionales: para una prevención más efectiva, se ha celebrado en París los días 7 y 8 de Marzo, el Director del INSST, en nombre del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha firmado el documento de adhesión a la Hoja de ruta sobre Carcinógenos (Roadmap on carcinogens). En el acto actuó como testigo el Sr. Pierre Ramain, Director de Trabajo de Francia y, como representante del Roadmap, el Sr. Hilpert, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Alemán.

El Roadmap comenzó en 2016 con el acuerdo firmado en Ámsterdam, por la Comisión Europea, la Agencia Europea de SST, los agentes sociales europeos (Business Europe y ETUI) además de los gobiernos de Países Bajos y Austria, con el objetivo común de aumentar la concienciación sobre los riesgos de la exposición a carcinógenos en el trabajo. En estos años, a este grupo inicial se han ido adhiriendo cientos de empresas y particulares, además de gobiernos de diferentes países, en un gran ejemplo de unión de esfuerzos para combatir el número de canceres con origen laboral.

La adhesión al Roadmap reforzará los esfuerzos que en el campo de la concienciación y el intercambio de conocimientos para combatir la exposición a carcinógenos en el lugar de trabajo se han desarrollado en nuestro país, entre otros la reciente campaña de sensibilización “Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana”.

Este compromiso con la prevención del cáncer laboral se verá enriquecido con los trabajos y actividades promovidos por el Roadmap, www.roadmaponcarcinogens.eu, al que invitamos a sumarse a todos los interesados e interesadas. Estamos convencidos de que sólo mediante la unión de esfuerzos de todos los implicados podremos alcanzar el objetivo de reducir la lacra de los cánceres relacionados con el trabajo.

Desde el INSST nos congratulamos de formar parte de esta iniciativa europea y esperamos tener una cooperación muy fructífera dentro del Roadmap en los próximos años.