Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2020


La intensidad y alcance de la pandemia ha llevado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a sustituir el tema que estaba previsto inicialmente para este año, sobre violencia y acoso, y dedicarlo al peligro que suponen las enfermedades infecciosas en el trabajo, en particular a la COVID-19, bajo el lema:

“Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas”

En este Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT quiere sensibilizar sobre la necesidad de adoptar prácticas seguras en los lugares de trabajo para evitar la propagación de la enfermedad, y sobre el papel crucial que desempeñan los servicios de prevención de las empresas para lograrlo. También pretende destacar la necesaria planificación y adopción de medidas, a medio y largo plazo, para un mundo del trabajo que se verá sensiblemente alterado, recalcando, especialmente, la importancia de la colaboración entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y organizaciones sindicales, haciendo uso de los instrumentos de participación con los que contamos a nivel institucional y en las empresas.

En la información elaborada por la OIT con motivo de la COVID-19 se resaltan, no solo las medidas de prevención destinadas a evitar y contener la enfermedad, sino también las necesarias para afrontar los problemas psicológicos que pueden derivarse del estrés y el miedo generados por las circunstancias excepcionales que estamos viviendo y por la inevitable incertidumbre del futuro ante una situación hasta ahora desconocida.

Desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo saludamos la iniciativa de la OIT de dedicar este Día, tan significativo para todos los que nos dedicamos a la prevención de riesgos laborales, a la lucha contra la pandemia COVID-19; y queremos contribuir a este objetivo común poniendo a disposición, de todas las interesadas y todos los interesados, la información y documentación que estamos elaborando y también recopilando de otras instituciones de referencia, y que se puede consultar en nuestra web.

En nombre de todas y todos los que trabajamos en este Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, quiero aprovechar esta ocasión para recordar a las víctimas, muchas de ellas que desarrollaban su actividad laboral en el ámbito sanitario y sociosanitario y en otros sectores que se han demostrado “esenciales” para la sociedad. También, es justo agradecer a las mujeres y hombres que trabajan en los servicios públicos, en  las pequeñas y grandes empresas y a las autónomas y los autónomos de los más variados sectores de actividad y puestos de trabajo y que están contribuyendo, con su esfuerzo, dedicación y sacrificio personal, a que la pandemia pueda ser controlada.

Esta crisis global a la que nos enfrentamos ha mostrado que, en gran medida, la salud de las poblaciones y, por tanto, la Salud Pública, se defienden desde los puestos de trabajo. Por ello, la mejora de las condiciones de trabajo constituye un objetivo inexcusable y cada día más necesario para construir, en esta nueva realidad, sociedades más sanas y seguras. Para el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo esta tarea constituye nuestra Misión y principal razón de ser.

Javier Pinilla García

Director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

MADRID, 28 DE ABRIL DE 2020

#EsteVirusLoParamosUnidos

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2020