BASEBiO, nueva base de datos de agentes biológicos

Base de datos concebida para su uso por parte de un amplio número de colectivos, no solo es de utilidad para profesionales de la prevención de riesgos laborales, como higienistas o profesionales de la medicina del trabajo, sino también para responsables de empresas, trabajadores/as y sus representantes, y cualquiera que desee consultar información sobre un determinado agente biológico.

La colección BASEBiO ofrece información ampliada y actualizada del listado de agentes biológicos incluido en el anexo II del RD 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
Esta base de datos constituye una herramienta de gran utilidad para la evaluación, prevención y control del riesgo biológico.
Para cada agente biológico se puede encontrar información relacionada con:

  • Nombre del agente biológico, diferentes especies del género, sinónimos, tipo, características morfológicas y ciclo de vida.
  • Viabilidad, propagación y transmisión: reservorios, hospedadores, dosis infectiva mínima, supervivencia ambiental, formas de resistencia, mecanismo de propagación y transmisión, vías de entrada y distribución geográfica.
  • Actividades laborales con riesgo: listado no exhaustivo de actividades económicas contenidas en CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009) y ocupaciones contenidas en CNO (Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011).
  • Efectos en la salud: grupo de riesgo según la clasificación del Anexo II del RD 664/1997, infección, efectos tóxicos, efectos alérgicos, efectos cancerígenos, efectos en la maternidad, nombre de la principal enfermedad que causan de acuerdo con su código CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, 10.ª edición), y necesidad de declaración obligatoria (de acuerdo a la Orden SSI 445/2015, de 9 de marzo, por la que se modifican los anexos I, II, y III del Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativos a la lista de enfermedades de declaración obligatoria, modalidades de declaración y enfermedades endémicas de ámbito regional).
  • Prevención y control: modos de inactivación química y física, antimicrobianos, vacunación, EPI adecuados, medidas preventivas generales y específicas en centros sanitarios y laboratorios.
Imagen logo Basebio