Proyecto de reducción y eliminación de sustancias cancerígenas en TOGAMA

TOGAMA es una empresa de fabricación de mosaico vítreo. Entre los productos que tienen, existe una familia de producto denominada “Nacarados”, cuya particularidad es su efecto iridiscente (variación de brillo y color en función de la incidencia de la luz). Este brillo especial, se obtiene aplicando un producto (en fase líquida), como se puede ver en la Imagen 1 (cedida por Togama). Modelo tipo nacarado.

Togama

Estos productos utilizados para conseguir ese brillo presentan riesgos para la salud con efectos cancerígenos y se aplican en una campana con extracción al exterior (pasaba de fase líquida a fase gaseosa) como medida técnica para el control de la exposición.

Por ello, tras identificar que tenían muchos productos con componentes clasificados como cancerígenos de categoría 2, la empresa pone en marcha un proyecto de reducción y eliminación de esas sustancias cancerígenas, para lo que plantea:

  • Por un lado, simplificar: valorar la necesidad de disponer de tantas referencias, para lo que necesita trabajar en colaboración con el equipo de I+D.
  • Por otro, evaluar los modelos que se fabrican cuyas ventas tienen un impacto residual en el negocio, para lo que requiere de la colaboración del equipo comercial.

A partir de aquí, la empresa implica también al proveedor en el problema. Tras mucho tiempo dedicado y esfuerzo por todas las partes, consiguen desarrollar un nuevo producto en el que se observa una reducción considerable del porcentaje de diclorometano (cancerígeno de categoría 2) en la mezcla respecto a las versiones de productos anteriores.

Esta reducción atiende a los principios generales para la prevención de los riesgos por agentes químicos recogidas en el Real Decreto 374/2001, de aplicación en este caso al ser la sustancia un cancerígeno de categoría 2.

A partir de aquí, la empresa desarrolla mejoras en la gestión para evitar o reducir en la medida de lo posible el uso de sustancias o mezclas cancerígenas.

Además, implementa y certifica un sistema de gestión medioambiental según ISO 14001. En las premisas de los requisitos de la norma se pretende reducir el uso de materias peligrosas para el medioambiente, tanto en el proceso de compra, como en el proceso de diseño de productos. Este aspecto converge con los aspectos de prevención de riesgos laborales objeto de este proyecto, donde se pretende el mismo objetivo.

De esta manera, la empresa establece en el proceso de compras la necesidad de evaluar la ficha de datos de seguridad de cada material o producto, previamente a su homologación y establece unos criterios de compra que aseguren la menor utilización de sustancias cancerígenas.

La información sobre los productos que habían utilizado, con anterioridad a llevar a cabo este  proyecto, para conferir el efecto iridiscente en sus productos “nacarados”, es la siguiente:

PRODUCTOS UTILIZADOS ANTERIORMENTE

Nuevo producto

El nuevo producto, en el que el porcentaje de diclorometano se ha reducido, presenta las siguientes características y peligros:

 

Agradecimientos

El INSST agradece al Departamento de Calidad y PRL de la empresa TOGAMA su colaboración en la Campaña “Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana” compartiendo la experiencia de gestión de sustancias cancerígenas en su empresa.