Accidentes en el hogar - Año 1996

  • Código: DD.001
  • NIPO: 211-95-020-6

Descatalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

A medida que, con el paso del tiempo y de la experiencia, centramos con mayor exactitud y concreción el espacio de conocimiento que denominamos "mejora de las condiciones de trabajo", percibimos que esta no puede desligarse del entorno social en la que se da.

Mejorar una parte no implica forzosamente la mejora de la totalidad; de ahí que mejorar un aspecto, el mundo laboral, no implica mejorar totalmente lo que denominamos "salud", entendida esta en la clásica definición de equilibrio físico, psíquico y social.  Hay una sola salud y esta se pierde o se deteriora porque un conjunto de factores, laborales y extralaborales, la agreden. No podemos aislar una parte de nuestra "actividad" (el trabajo), velando en ella por nuestra salud y olvidar que, en numerosas ocasiones, esta se pierde en el entorno doméstico.

Esta concepción, que hoy denominamos "promoción integral de la salud", implica partir del concepto "cultura de la prevención", cultura de la salud (en el marco más positivo de prever que en el negativo de reparar), de manera que impliquemos en la misma ACTITUD el hecho de velar por nuestra integridad en todo momento y en todo lugar. Poco podremos garantizar una "salud laboral" en unas personas accidentadas en el hogar, y poco o menos podremos hablar de salud en el hogar (espacio familiar y de ocio) si esta se ha deteriorado en el trabajo.

El INSST es muy consciente de la correlación de actitudes que existe entre la "idea" subjetiva de salud en el trabajo y la "idea" subjetiva de salud fuera de él. En el deseo de que sea la persona la última valedora de su propia salud, amparándose en la estructura social y cultural, edita el presente manual sobre "accidentes en el hogar" esperando aportar ideas que ayuden a quienes lo consulten a analizar los posibles accidentes en este ambiente extralaboral y, sobre todo, a defenderse de las agresiones que existen; cómo prevenir, en una palabra, el deterioro o la pérdida de la salud.

(Reedición de 1996)

Histórico de ediciones:

  • 1981
  • 1984
  • 1988
  • 1996
  • 2005
  • 2007
Ficha Catalogo detalle tpl n1713184720882