Póster Técnico: Estudio sobre los riesgos radiológicos de los electrodos de tungsteno toriado en la soldadura de arco (TIG) - Año 2008

Catalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

El estudio de los riesgos radiológicos del uso de electrodos de Tungsteno toriado en la soldadura de arco, está dentro de lo legislado en el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes (RD 783/2001), como se establece en su Titulo VII “Fuentes naturales de radiación”.

El torio es un elemento radiactivo natural que se encuentra presente en la naturaleza en combinación con otros minerales tales como la sílice. Lo encontramos en forma de torio232 que tiene una vida media de 14 billones de años, sus isótopos sufren espontáneamente un proceso de desintegración emitiendo radiaciones ionizantes.

Industrialmente tiene diversas aplicaciones, una de ellas es en la fabricación de electrodos de tungsteno toriado utilizados en la soldadura TIG (soldadura de arco con electrodo de tungsteno y con protección de gas inerte). El torio es utilizado como oxido de torio y el contenido de dicho oxido en el electrodo suele variar entre un 1% y un 4% de la masa total.

Estos electrodos se utilizan para soldar aluminio y aceros inoxidables, también pueden emplearse para el corte al plasma.

Es importante matizar que la propiedad de los electrodos de torio para la creación del arco de gas no se basa en la naturaleza radiactiva del torio ni en las radiaciones ionizantes emitidas por el mismo sino en otras propiedades como son su naturaleza refractaria, no pueden ser fundidos y su consumo es mínimo, pero son debilitados por el bombardeo electrónico del arco, deben ser periódicamente esmerilados debido a la contaminación del electrodo por el metal en fusión.

Ficha Catalogo detalle tpl n1713451251966