NTP 0775. Riesgos higiénicos de los trabajadores de estaciones de servicio - Año 2007
NIPO: 211-07-046-3
Autor: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)
Contiene: 8 páginas
Descargar PDF (367,6 KB)Contenido relacionado
Contenido del documento en formato texto
Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
1. INTRODUCCIÓN
La gasolina es una mezcla compleja de compuestos, principalmente parafinas, olefinas, naftenos e hidrocarburos aromáticos, con un número de átomos de carbono que va de 4 a 12 y un punto de ebullición en el intervalo de 25 a 210 ºC, mientras que el gasóleo es una mezcla de hidrocarburos parafínicos, olefínicos, aromáticos, policíclicos aromáticos y nafténicos con un número de átomos de carbono comprendido entre 9 y 20 y un punto de ebullición en el intervalo de 150 a 380 ºC. Su composición puede variar dependiendo del origen del crudo y del proceso de refinado.
El estudio de la exposición laboral de los trabajadores de estaciones de servicio a compuestos orgánicos volátiles (COVs) se basa principalmente en el control de la exposición a vapores de gasolina, que por sus características y composición son los que están presentes en concentraciones más elevadas en el ambiente, y más concretamente se centra en la determinación de hidrocarburos alifáticos (nº de carbonos C 5 a C7, especialmente el n-hexano) y de benceno, tolueno y xilenos (BTX). Otros compuestos de interés de la gasolina, desde el punto de vista toxicológico, son el metil terbutil éter (MTBE) y el etil ter-butil éter (ETBE) utilizados como aditivos a unos niveles de concentración entre el 2 y 11% con el objetivo de reemplazar el plomo orgánico y el benceno como anti-detonantes y así poder reducir la concentración en hidrocarburos aromáticos.
En las tiendas de las estaciones de servicio, además, se puede detectar la presencia de productos de limpieza, principalmente isopropanol, etanol, limoneno y otras sustancias utilizadas como ambientadores. Teniendo en cuenta que en la mayoría de estaciones de servicio el suministro es auto servicio por parte del cliente y que los trabajadores pasan gran parte de la jornada laboral en el interior de las tiendas, hay que considerar también la calidad del aire en éstas.
Los niveles de exposición de los trabajadores a vapores de gasolina han ido disminuyendo a lo largo de estos últimos años, acercándose a los niveles de la población general, que está expuesta a las mismas sustancias provenientes en gran parte de la actividad industrial, el tráfico y el tabaco. Las causas principales de esta disminución son:
- la transformación de las estaciones de servicio a la modalidad de auto servicio.
- la limitación, por parte de la legislación europea, del contenido máximo de benceno en las gasolinas.
- la obligatoriedad de adoptar medidas para limitar la emisión de vapores de gasolina en la descarga de cisternas y en el suministro de vehículos.
Los resultados obtenidos en estudios realizados por el INSHT para determinar el nivel de contaminación de fondo de estos contaminantes en aire interior y exterior y así poder establecer un nivel a partir del cual la contaminación se pueda atribuir a la exposición laboral están descritos en la tabla 1.
2. TOXICIDAD
Teniendo en cuenta la documentación de la “American Conference Governmental Industrial Hygienists (ACGIH)” en la que se exponen los aspectos toxicológicos de la gasolina (nº CAS 86290-81-5) para establecer los valores límite ambientales TLV-TWA descritos en la “Documentation of Threshold Limit Values and Biological Exposure Indices” y publicados en el 2002 se deduce que:
- El riesgo intrínseco de la gasolina para la salud humana es alto debido a su gran volatilidad. La vía de entrada inhalatoria es la más importante en la exposición laboral, aunque también lo es la vía dérmica.
- A concentraciones elevadas la gasolina se comporta como un anestésico e irritante de las mucosas pudiendo provocar dolor de cabeza, mareos, visión borrosa y náuseas. Se han descrito en la bibliografía irritación de ojos a unos niveles de concentración entre 160 y 270 ppm durante 8 horas; e irritación de ojos, nariz y garganta y mareos por exposición durante 1 hora a unos niveles de concentración entre 500 y 900 ppm.
- A pesar de que no se ha podido establecer, hasta el momento, una relación causa efecto entre exposición laboral y cáncer de riñón u otros tipos de cáncer y a la luz de una clara evidencia entre la relación causaefecto en la aparición de cáncer en roedores expuestos a vapores de gasolina, la ACGIH clasifica la gasolina como un cancerigeno A3 (Sospechoso de carcinogenicidad en animales) con un valor límite ambiental TLV-TWA de 300 ppm con el fin de evitar la irritación de mucosas y vías respiratorias y un valor de corta exposición TLV-STEL de 500 ppm.
- No se ha podido demostrar una respuesta mutagénica significativa en ensayos con animales.
- Hay publicaciones que describen el efecto de la neuritis tóxica después de la exposición a gasolina. La aportación a este efecto que pueda tener el n-hexano no está muy clara, ya que la concentración en la gasolina es baja (<2%) y el efecto puede estar potenciado por los demás hidrocarburos.
- Otro de los compuestos de interés que contiene la gasolina y que merece especial atención por su clasificación como cancerígeno humano de categoría 1 es el benceno. Amplia información sobre su toxicidad, así como sobre la determinación de las concentraciones ambientales y biológicas, está descrita en la NTP 486: “Evaluación de la exposición a benceno: control ambiental y biológico”.
- En cuanto a la toxicidad de otros componentes, como tolueno y xilenos, la ACGIH considera que a altas concentraciones (>200 ppm) pueden causar encefalopatías, dolores de cabeza y otros efectos adversos para el feto en mujeres embarazadas. En exposiciones crónicas a tolueno (de 50 ppm a1500 ppm durante tres semanas) se han descrito efectos tóxicos relacionados con el SNC y el sistema renal.
La “International Agency for Research on Cancer (IARC)” dispone de una monografía sobre la gasolina en la que la clasifica como cancerígeno 2B (posible carcinógeno para los humanos) dado que no hay una evidencia de carcinogenicidad en humanos y evidencia limitada en animales. Sin embargo, se describen casos de una mayor incidencia de diferentes tipos de cáncer (leucemia, páncreas) entre los trabajadores de las estaciones de servicio en varios países europeos.
3. VALORES LÍMITE AMBIENTALES
Los valores límite ambientales propuestos para la gasolina por diferentes países y organismos se describen en la tabla 2.
La DFG no está de acuerdo en asignar un valor MAK a las gasolinas porque este término describe un número de mezclas muy diversas, tales como gasolinas para motor, gasolinas de punto de ebullición especial, white spirits y gasolinas de pirólisis cuya composición es diferente y su toxicidad depende principalmente de su contenido en hidrocarburos aromáticos BTX, la proporción de los cuales varía notablemente según el método de producción. Tampoco acepta los procedimientos que establecen el valor límite de la gasolina mediante la suma de los componentes de la mezcla evaluados por separado, ya que estos cálculos no dan información de la concentración que hay en realidad en el ambiente del lugar de trabajo y, además, los valores MAK son para sustancias puras.
Por otro lado, debido a la amplia variación de los pesos moleculares de los diferentes componentes de la gasolina la conversión de ppm a mg/m3 a través del peso molecular y el volumen molar es aproximada. La ACGIH ha calculado un peso molecular medio, a partir del de sus componentes y los porcentajes de cada uno de ellos, de 72.5 g/mol, de tal manera que, a 25 ºC y 101,3 kPa 300 ppm de gasolina corresponden a 890 mg/m3.
Por todo lo comentado anteriormente, en la práctica se recomienda determinar los diferentes componentes de la gasolina por separado y aplicar los valores límite correspondiente a cada uno de ellos, teniendo en cuenta, evidentemente, lo establecido respecto a las mezclas.
Los valores límite ambientales asignados para los principales compuestos se presentan en la tabla 3.
4. VALORES LÍMITE BIOLÓGICOS
Dado que para BTX y el n-hexano la vía dérmica puede ser significativa, para un control total de la exposición laboral está indicado el control biológico. Los límites biológicos (VLB) para el benceno, tolueno, xilenos y n-hexano están detallados en las tablas 4, 5 y 6.
5. PERSONAL EXPUESTO
Puestos de trabajo
En las estaciones de servicio existen principalmente dos puestos de trabajo: el expendedor-vendedor o expendedor y el responsable de la estación de servicio. En la Tabla 7 se describen las tareas asignadas a cada puesto de trabajo.
Los puntos de máxima exposición laboral a compuestos orgánicos volátiles son los siguientes:
- Al atender la descarga de cisternas de carburantes donde el trabajador de la estación de servicio tiene que estar presente para el control de la operación.
- Al varillar tanques para determinar el volumen de los mismos o comprobar el correcto funcionamiento de la sonda de medición automática en los casos en que se disponga.
- En la operación de comprobación de medidas de aparatos surtidores, con el matraz de 10 litros.
- En el suministro de carburante a demanda del cliente (en estaciones de servicio atendidas dicha operación se realiza de forma continua, con lo que habrá mayor exposición).
6. CONTROL AMBIENTAL Y BIOLÓGICO DE LA EXPOSICIÓN
Por lo comentado anteriormente, es recomendable evaluar la exposición mediante la determinación de cada uno de sus componentes más peligrosos por separado: BTX y el n-hexano.
Toma de muestras y análisis ambiental
La utilización de monitores pasivos es el sistema ideal cuando los tiempos de exposición son largos y las operaciones realizadas dentro de la jornada laboral variadas ya que el resultado es el valor medio de la concentración a que han estado expuestos los trabajadores durante todo el tiempo que se ha llevado a cabo la toma de muestras. En cambio, los monitores pasivos no son suficientemente sensibles para medir exposiciones puntuales a concentraciones elevadas, como es el caso de operaciones como la descarga de cisternas, varillado y la comprobación de las medidas de los aparatos surtidores. En estos casos las muestras deben tomarse mediante captación activa (tubo adsorbente más bomba personal calibrada). En la tabla 8 se indican los métodos analíticos propuestos en función del tipo de toma de muestras.
Toma de muestras y análisis biológico
La toma de muestras se lleva a cabo siguiendo las pautas indicadas en los VLB. En la tabla 9 se indican como realizar la toma de muestra y los métodos analíticos.
7. NIVELES DE EXPOSICIÓN LABORAL A BTX Y N-HEXANO DETERMINADOS EN ESTACIONES DE SERVICIO
Control ambiental
Se llevó a cabo mediante la determinación de BTX y nhexano, tomando las muestras con monitores pasivos ORSA o RADIELLO, colocados en la zona respiratoria del trabajador durante el turno de trabajo. Los resultados se muestran en la tabla 10.
Aspectos que podrían influir en los resultados obtenidos:
- Factores ambientales: La climatología (régimen de vientos, velocidad y dirección; temperatura ambiental)
- Tipo de suministro: Si la estación de servicio suministra mayoritariamente gasolina o gasóleos, así como si el tipo de suministro es autoservicio (lo realiza el cliente) o asistida (lo realiza el propio trabajador).
- Ubicación: Si el centro está ubicado en zonas urbanas (donde a la contaminación ambiental propia del centro se le suma la del lugar donde está situada y que puede estar influida además por aspectos como la presencia de semáforos en las vías, el volumen del tráfico...)
- Características individuales: personal fumador o no (y el número de cigarrillos diarios), patologías que puedan influir en el posterior control biológico, sexo, edad, antigüedad en el puesto.
Control biológico
Se llevó a cabo mediante la determinación de t,t-mucónico en orina como indicador de la exposición a benceno y 2,5 hexanodiona en orina como indicador biológico de la exposición a n-hexano. Los resultados se muestran en la tabla 11. No se ha podido establecer una correlación directa entre las concentraciones ambientales y las concentraciones en orina debido a que las primeras eran del orden de 100 veces por debajo del VLA-ED. Ver la Tabla 11. Las concentraciones más elevadas de acido t,t-mucónico se han detectado en personas fumadoras observándose una diferencia significativa respecto a las no fumadoras. Ver la nota técnica 486 sobre Evaluación de la exposición laboral a benceno: control ambiental y biológico.
8. MEDIDAS PREVENTIVAS
Las medidas preventivas para reducir al máximo la exposición de los trabajadores de estaciones de servicio a vapores orgánicos son las siguientes:
- Realización de procedimientos de trabajo en los que se describan los riesgos, medidas preventivas y medios de protección a aplicar en las diferentes operaciones que se realizan, como son la descarga, el varillado, la comprobación de la calibración de los aparatos surtidores y el suministro.
- Recuperación de vapores orgánicos en la descarga de cisternas.
- Eliminación de la medición manual en los depósitos mediante la implantación de sondas de nivel electrónicas para controlar el volumen de hidrocarburos en los depósitos.
- Instalación de la recuperación de vapores orgánicos en el suministro de vehículos en las estaciones de servicio.
- Cambio progresivo de la concentración de aromáticos en los hidrocarburos para conseguir una reducción de emisión de COVs a la atmósfera siguiendo las normativas europeas.
- Información y formación de los trabajadores.
- Protocolos de actuación en caso de derrames o salpicaduras
BILBIOGRAFÍA