Trabajos premiados "FP: lidera la prevención" (2ª edición)

En el marco de la Campaña Europea "Trabajos saludables: relajemos las cargas", el INSST, en colaboración con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y las entidades que configuran la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (RESST), organizaron el concurso de vídeos cortos "FP lidera la prevención frente a riesgos ergonómicos". Este concurso, dirigido a las personas jóvenes en formación profesional, tiene como objetivo impulsar su papel como promotoras de una cultura preventiva que contribuya a aumentar el conocimiento, la sensibilidad y la concienciación sobre los trastornos musculoesqueléticos en la población trabajadora.

Esta convocatoria forma parte del proyecto europeo OSH VET y cuenta con el apoyo de la Asociación de Centros de Formación Profesional (FP Empresa), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y las asociaciones de ámbito europeo European forum of Technical and Vocational Education and Training (EfVET) y European Association of Institutes for Vocational Training (EVBB), que hacen que la convocatoria pueda llegar a la comunidad educativa de formación profesional.

En esta segunda edición de "FP: Lidera la Prevención" se han seleccionado seis vídeos en los que el jurado ha valorado especialmente su contenido didáctico, su originalidad y su calidad. El alumnado implicado en la realización de los vídeos ha protagonizado la Jornada Técnica "Los TME en jóvenes desde la mirada de sus protagonistas", que fue retransmitida el 15 de noviembre de 2022.

 

 

Estos vídeos formarán parte de una campaña de sensibilización por redes sociales dirigida a la población joven, con la colaboración de la EU-OSHA y de la RESST.

El INSST, la RESST y la EU-OSHA felicitan la labor docente del profesorado y el trabajo del alumnado que ha participado en esta convocatoria y animan a quienes forman parte de la comunidad educativa y preventiva a compartir estos vídeos.


Trabajos audiovisuales “FP: lidera la prevención 2022”

Los trabajos premiados corresponden a una selección de los vídeos recibidos en los que se ha valorado conjuntamente la creatividad, el mensaje y el contenido técnico que abordan. A partir de enero de 2021, a través de nuestros canales de comunicación, se van a mostrar todos los trabajos premiados y los finalistas de esta edición. Los trabajos seleccionados recibirán unos premios y un diploma con una mención especial que se harán llegar al alumnado a través de los centros de formación en los que están cursando sus estudios. El resto de participantes también recibirán unos obsequios y un diploma de participación por la misma vía.

TRABAJOS PREMIADOS

PRIMER PREMIO

Video 1. "A Maxia da prevención" ("La magia de la prevención")

SEGUNDO PREMIO

Video 10. "La postura si importa. Trabajadores Plenos, Familias felices"

Realizado por: alumnado del Ciclo Medio de Atención a personas en situación de dependencia.
Centro educativo: IES Marco do Camballón. Vila de Cruces (Pontevedra)
Realizado por: alumnado del módulo de Formación y Orientación Laboral del Ciclo Formativo de grado superior Administración y Finanzas. 
Centro educativo: IES Lázaro Cárdenas. Collado Villalba (Madrid)
En gallego subtitulado. Varias Alumnas de FP de atención sociosanitaria presentan "trucos" de prevención con rimas. Realizan tareas de manejo de personas dependientes en un centro sociosanitario.

El video pone el foco en la importancia de que las empresas apuesten por salvaguardar la salud laboral de sus trabajadores,  entendiendo la salud como bienestar físico, mental y social. Los trastornos musculoesqueléticos son estadísticamente los que más daño causan en la salud de los trabajadores y trabajadoras. Sin salud y seguridad laboral no hay bienestar personal ni familiar, ya que los daños físicos tienen repercusión en su ámbito  personal y familiar.

TRABAJOS FINALISTAS

Video 3. "Llevar una carga me amarga"

Video 7. "Si tu trabajo no cansa"

Realizado por: alumnado de mecánica del automóvil. 
Centro educativo: CIFP Politécnico. Cartagena (Murcia)
Realizado por: alumnado del módulo de Formación y Orientación Laboral de 1º del Ciclo Formativo de Gestión Administrativa. 
Centro educativo: IES Lázaro Cárdenas. Collado Villalba (Madrid)

 


 

Con este trabajo se pretende dar una visión real de los riesgos de tipo ergonómico presentes en cualquier puesto de trabajo y concienciar a la población, en especial a los más jóvenes, sobre la importancia de adoptar medidas para prevenirlos, evitando la aparición de los TME.

Asimismo, el video pone de manifiesto el valor del trabajo en equipo en la prevención de riesgos laborales y  la necesidad de la integración de la actividad preventiva  en todos los niveles jerárquicos y en todas las tareas.

Los trabajos en oficinas son trabajos aparentemente exentos de riesgos, ya que el trabajador o la trabajadora están "cómodamente" sentados ante sus ordenadores. Sin embargo, la fatiga, la carga física y mental y los trastornos musculoesqueléticos están muy ligados a las condiciones ergonómicas de los trabajadores de oficinas. El alumnado simula un centro de trabajo en el que las personas que trabajan son atadas y amordazadas al llegar.

 

Video 9. "Riesgos TME en el taller"

Video 13. "Lento pero seguro"

Realizado por: alumnado de primer curso de electromecánica de vehículos. 
Centro educativo: IES Lázaro Cárdenas. Collado Villalba (Madrid)
Realizado por: alumnado del módulo de Formación y Orientación Laboral de 1º de Carrocería (Grado Medio). 
Centro educativo: IES Lázaro Cárdenas. Collado Villalba (Madrid)

 


 

En el video se presentan los riesgos que pueden aparecer en el trabajo desarrollado en un taller de automoción si no se adoptan las medidas de prevención necesarias y se destaca la importancia de la gestión de los riesgos laborales en los lugares de trabajo.

El video refleja las condiciones de trabajo que pueden poner en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras en un taller de automoción. Las posturas forzadas,  la manipulación de cargas y los esfuerzos físicos pueden poner en riesgo la salud de la plantilla. Siempre es mejor trabajar con conciencia de los riesgos, aunque eso nos suponga ir un poco más lentos en la realización de las tareas.

ACCÉSIT

Video 5. “La salud no es ficción”

Realizado por: alumnado de CFGS 1º de Prevención Riesgos Profesionales. 
Centro educativo: Leonardo da Vinci de Puertollano (Ciudad Real)

Se muestran situaciones de riesgo a doble pantalla en simulaciones de actividades (camarera, peluquera, manejo de cargas).