Diferentes especies del género:

P. canis

,

P. stomatis

,

P. dagmatis

,

P. pneumotrópica

,

P. ureae (actualmente Actinobacillus ureae)

y

P. haemolytica (actualmente Mannheimia haemolytica)

.

Última modificación: 04/05/2022

Pasteurella pertenece a la familia Pasteurellaceae. Son bacterias Gram negativo, anaerobias facultativas, inmóviles, no esporuladas y con forma de cocobacilo pleomórfico, pudiéndose observar formas cocoides y bacilos cortos o filamentosos, que se pueden encontrar aislados, agrupados en parejas o formando cadenas cortas. 

El género Pasteurella comprende actualmente 20 especies que son normalmente patógenas para los animales y que, a veces, causan infecciones en el hombre (9)

Reservorio

La flora habitual de las vías respiratorias y gastrointestinales de mamíferos (sobre todo perros y gatos) y aves.

Hospedadores

Humanos, mamíferos (felinos, cánidos, caprinos, ovinos, roedores, bovinos, cérvidos, equinos, lepóridos, porcinos) y aves.

Dosis Infectiva Mínima (DIM)

Se desconoce en la actualidad.

Supervivencia ambiental

En el ambiente exterior sobrevive días en agua destilada y salada (14 días a 4 °C, menos de 24 horas a 37 °C), en purines de cerdo (3 días a 4 °C y 6 días a 37 °C), semanas en el suelo húmedo y más de 2 meses en las carcasas o cadáveres de animales enterrados (4). También sobrevive en sangre (8).

Es sensible a la desecación y al frío (4).

Formas de resistencia

No presenta formas de resistencia.

Mecanismo de propagación y transmisión

La transmisión al hombre se produce principalmente por inoculación directa, a través de arañazos o mordeduras de animales (zoonosis), sobre todo de gatos y de perros y, con menor frecuencia, por contaminación de heridas o lesiones previas en la piel por contacto con secreciones o saliva de animales, normalmente por el lamido de los animales y, excepcionalmente, por pinchazos o cortes con plantas o herramientas contaminadas (fómites) (4).

También puede darse la transmisión por contacto de la mucosa nasofaríngea con gotitas, secreciones respiratorias o saliva de animales (3) (4) (7) (8).

La mayor transmisión se produce en colectivos o personas en contacto con animales, sobre todo en personas con patologías subyacentes, ancianos e inmunodeprimidos.

La transmisión de persona a persona es poco frecuente, aunque puede darse por contacto con individuos colonizados y por transfusión de sangre contaminada (2). También se sospecha, pero no está confirmada, la transmisión por ingesta de agua o alimentos contaminados (4) (9)

Las cucarachas y otros vectores pueden facilitar la dispersión mediante la contaminación de alimentos (8).

Vías de entrada

Percutánea. Mucosas.

Distribución geográfica

Mundial.

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)

CNAE 2009 Descripción
A0141 Explotación de ganado bovino para la producción de leche
A0142 Explotación de otro ganado bovino y búfalos
A0143 Explotación de caballos y otros equinos
A0145 Explotación de ganado ovino y caprino
A0146 Explotación de ganado porcino
A0147 Avicultura
A0149 Otras explotaciones de ganado
A0170 Caza, captura de animales y servicios relacionados con las mismas
G4623 Comercio al por mayor de animales vivos
G4776 Comercio al por menor de flores, plantas, semillas, fertilizantes, animales de compañía y alimentos para los mismos en establecimientos especializados
M7500 Actividades veterinarias
N8130 Actividades de jardinería
R9104 Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales

Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)

CNO 2011 Descripción
2130 Veterinarios
2421 Biólogos, botánicos, zoólogos y afines
3327 Ayudantes de veterinaria
5893 Cuidadores de animales y adiestradores
5993 Agentes forestales y medioambientales
6120 Trabajadores cualificados en huertas, invernaderos, viveros y jardines
6201 Trabajadores cualificados en actividades ganaderas de vacuno
6202 Trabajadores cualificados en actividades ganaderas de ovino y caprino
6203 Trabajadores cualificados en actividades ganaderas de porcino
6205 Trabajadores cualificados en la avicultura y la cunicultura
6209 Trabajadores cualificados en actividades ganaderas no clasificados bajo otros epígrafes
6410 Trabajadores cualificados en actividades forestales y del medio natural
9512 Peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines
9520 Peones ganaderos
9530 Peones agropecuarios

Grupo de riesgo

Infección

Pasteurelosis: es una infección poco frecuente en humanos. Se suele producir por la mordedura o el arañazo de un animal y afecta a la piel y a los tejidos blandos de la zona de la herida. Se caracteriza por un periodo de incubación inferior a 24 horas, normalmente de 3-6 horas y síntomas como dolor intenso, inflamación, rápido desarrollo de celulitis, con o sin formación de abcesos y secreción purulenta o serosanguinolenta, puede aparecer fiebre. También se han descrito especialmente en adultos con patologías subyacentes, infecciones de vías respiratorias superiores (epiglotitis, sinusitis, otitis y amigdalitis) e inferiores (neumonía, bronquitis, abscesos pulmonares, empiema), artritis, osteomielitis, infecciones genitourinarias y puerperales, endoftalmitis, peritonitis, apendicitis, endocarditis y meningitis. Las infecciones sistémicas e invasivas graves (sepsis y bacteriemia) suelen darse en pacientes adultos con distintos y variados factores de comorbilidad (1) (9).

La mayoría de las infecciones en humanos se producen por P. multocida y en menor frecuencia por P. canis, P. stomatis y P. dagmatis.

Efectos alérgicos (Ver Anexo II RD 664/1997 ) / (Ver Allergen )

No se han descrito

Efectos tóxicos

No se han descrito

Efectos cancerígenos (Ver International Agency for Research On Cancer - IARC )

No se han descrito

Efectos en la maternidad

En la mujer embarazada se puede dar la sepsis puerperal (1).

Aunque es raro, se puede producir la transmisión vertical a través de la infección transplacentaria, endometritis y colonización del tracto genital (2) (7) (8).

La septicemia durante el embarazo ha dado lugar a aborto séptico, meningitis neonatal, infección intrauterina y muerte fetal (1) (2). En casi todos los casos de meningitis neonatal (por lo general con septicemia) se atribuyó a la exposición directa a mascotas u otros animales domésticos (3).

Enfermedad

CIE-10 Nombre EDO
A28.0 Pasteurelosis No

Desinfectantes

Hipoclorito de sodio al 1 %, compuestos fenólicos, etanol al 70 %, glutaraldehído, yodóforos y ácido peracético (8).

Inactivación física

Inactivación por calor húmedo a 121 ºC durante 20 minutos, calor seco a 165-170 ºC durante 2 horas, microondas, luz UV, radiación gamma y desecación (4) (8).

Antimicrobianos

Penicilina, tetraciclinas, cefalosporinas de segunda y tercera generación, quinolonas fluoradas, cotrimoxazol, macrólidos, aminoglucósidos y fosfomicina (1). Como profilaxis frente a las mordeduras de animales, la combinación de amoxicilina-ácido clavulánico o doxiciclina-metronidazol o levofloxacina (4)

Pueden darse resistencias a los distintos antibióticos.

Vacunación

No disponible

Medidas preventivas generales

Control veterinario de los animales domésticos y de compañía y evitar el contacto con animales salvajes.

Evitar situaciones estresantes en la cría, manipulación y transporte de los animales para evitar arañazos o mordeduras. Evitar lametazos en heridas.

Mantener los locales de trabajo, de cría y estabulación de los animales, y los equipos y herramientas de trabajo en condiciones adecuadas de ventilación, limpieza y desinfección.

Evitar o reducir el uso de herramientas cortantes o punzantes; en caso necesario, utilizarlas con las debidas protecciones y precauciones. 

Adecuadas medidas de higiene: lavado de manos con agua y jabón al finalizar la jornada laboral, después de quitarse los guantes y tras el contacto con elementos o animales contaminados. Limpieza y desinfección de los cortes, arañazos o heridas en la piel y cubrirlas con apósitos estériles e impermeables. Utilizar ropa de trabajo y equipos de protección individual de cierta resistencia mecánica. 

Control de vectores, desinsectación y desratización.

Precauciones en centros sanitarios

En hospitales, centros sanitarios y veterinarios, adoptar las Precauciones Estándar.

EPI

Protección de las manos: guantes de protección frente a microorganismos en caso de contacto o manipulación de animales o materiales potencialmente infecciosos. Guantes de resistencia mecánica en caso de riesgo de arañazos, mordeduras, cortes o abrasiones. Los guantes deben solapar completamente con las mangas de la ropa de trabajo.

Protección respiratoria: mascarillas autofiltrantes tipo FFP2, preferiblemente FFP3 para operaciones en las que se genere gran cantidad de bioaerosoles. 

Protección ocular o facial: gafa de protección de montura universal en caso de riesgo de contacto accidental o lesión en el ojo, o pantalla de protección facial (símbolo de marcado en montura 3) en caso de riesgo de exposición a salpicaduras.

Seguridad en laboratorio

Nivel de contención: 2

El principal riesgo es la inoculación accidental a través de mordeduras arañazos o lametazos de animales infectados, la contaminación de heridas y la exposición a salpicaduras o aerosoles. 

Los especímenes o muestras más peligrosas son los animales, sus secreciones respiratorias y la sangre (4) (8)

Se requieren las prácticas y la contención de un nivel 2 de bioseguridad para realizar cultivos o para manipular muestras o animales infectados. Utilizar cabina de seguridad biológica, cuando se puedan producir bioaerosoles, salpicaduras o se trabaje con grandes cantidades. Se debe evitar o reducir el uso de material cortante o punzante. Además, se deben seguir unas correctas prácticas de higiene, lavado de manos, uso de guantes y ropa de trabajo, así como una elimina¬ción adecuada de residuos.