Atrás

Riesgos derivados de la carga física en el sector pesquero

Riesgos derivados de la carga física en el sector pesquero


El INSST tiene elaboradas varias Notas técnicas de prevención identificando los riesgos por actividades en pesca de cerco, de arrastre, artes menores y acuicultura. Pero además, ha realizado dos estudios analizando concretamente la carga física en las artes de arrastre y cerco.

Los datos de siniestralidad indican que se trata de una actividad con un riesgo importante de accidente por sobreesfuerzo físico, así como que predominan las enfermedades profesionales que se pueden encuadrar dentro del concepto de trastornos musculoesqueléticos, cuyos principales factores de riesgo derivan de la carga física de la actividad.

Son actividades que requieren grandes esfuerzos físicos y se observan posturas inadecuadas variadas y mantenidas en el tiempo. Son también frecuentes los movimientos repetidos. La manipulación de cargas en todas sus formas (elevación, transporte, empuje, arrastre) es igualmente importante. Además, los periodos de descanso generalmente no se establecen en función del cansancio, sino de las necesidades de la actividad.