null Programa Interlaboratorios de Control de Calidad (PICC)

Programa Interlaboratorios de Control de Calidad (PICC)

La evaluación de la exposición laboral a agentes químicos implica la realización de análisis en muestras ambientales y biológicas. Los especialistas en el tema conocen que los resultados analíticos están afectados por errores, por lo que para poder demostrar la validez, los laboratorios necesitan implantar un sistema de aseguramiento de la calidad.

 

Un capítulo indispensable de este sistema es el control de calidad que incluye, además del control interno, la participación en programas de ensayos de aptitud. La participación en estos programas, también llamados interlaboratorios o de intercomparación, está recomendada en las normas de calidad para laboratorios de ensayo, es un requisito habitualmente exigido por las entidades de acreditación y en algunos casos puede venir obligada por la legislación vigente.

 

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en colaboración con los organismos correspondientes de las Comunidades Autónomas, ofrece a los laboratorios que realicen este tipo de análisis la participación en el Programa Interlaboratorios de Control de Calidad (PICC). Corresponde al INSST la coordinación general y cada uno de los programas específicos que lo integran están organizados por las entidades correspondientes.