Jornada Técnica. Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2015

Jornada Técnica. Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2015

20/02/2015

Este año la jornada se propone abordar distintos temas que sirven para ayudar a la aplicación de los valores límite en la práctica de la Higiene Industrial.

Los valores límite, tal y como se expone en su definición, están calculados para proteger a la mayoría de los trabajadores ya que, debido a las variaciones de origen genético, fisiológico o ambiental, así como a las introducidas por hábitos de vida, un pequeño porcentaje de trabajadores podría experimentar molestias a concentraciones inferiores a los VLA. En la jornada se van a exponer algunas de las diferencias que existen de cara a la prevención de riesgos laborales relacionadas con el sexo. 

Para el caso de los agentes cancerígenos y mutágenos, la aplicación de los VLA debe realizarse con cierta precaución ya que los conocimientos científi-cos actuales no permiten identificar niveles de ex-posición por debajo de los cuales no exista riesgo de que los agentes mutágenos y la mayoría de los cancerígenos produzcan sus efectos característi-cos sobre la salud. 

Otro de los aspectos que se va a considerar son los métodos de toma de muestra y análisis, siendo aconsejable utilizar métodos recomendados y pu-blicados por Instituciones de reconocido prestigio en este campo y que dispongan de programas de normalización y validación. Se profundizará sobre los requisitos y características que deben reunir y la normativa específica de aplicación.

La actuación profesional en prevención de riesgos laborales es una tarea compleja que, a menudo, exige el manejo de un gran volumen de documentación procedente de los datos obtenidos durante el proceso de evaluación y que, una vez analizados, ordenados y correctamente expuestos, es lo que constituye el Informe de Higiene Industrial. Una parte importante de ese informe, cuando se rea-liza una evaluación cuantitativa de la exposición, es la correcta expresión de resultados numéricos (número de decimales, incertidumbres, etc.), siendo este otro de los temas que se tratará en esta jornada.

 

Presentaciones de la Jornada

Virginia Gálvez Pérez

INSST

Ofelia García Hevia 

Area de Higiene Industrial - Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Dra. Alicia Huici-Montagud 

Técnico del CNCT/INSST . Miembro de SCOEL(1990.2005) -Secretaria científica de SCOEL(2005-2011)

Juan M. Viguera

INSST

Juan Porcel 

INSST