null Factores psicosociales en la pesca de bajura y altura

Factores psicosociales en la pesca de bajura y altura

Los factores psicosociales se definen como aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social, con el contenido de trabajo y la realización de la tarea y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud (física, psíquica o social) del trabajador. Son por tanto un grupo heterogéneo de factores que pueden encuadrarse en distintos grupos como serían los de contenido de trabajo (monotonía), horarios (jornadas largas, pausas y descansos), ambiente y equipos (equipos de trabajo inadecuados), cultura organizativa y funciones (mala comunicación, bajos niveles de apoyo), relaciones interpersonales (escasas relaciones con compañeros, falta de apoyo social), relación trabajo-familia (bajo apoyo familiar) y seguridad contractual (formas de remuneración). Como consecuencia pueden dar lugar a daños para la salud del trabajador e influir negativamente en el desarrollo del trabajo.

 

Es de sobra conocido que la actividad de los pescadores no es fácil, los horarios de trabajo no son los clásicos, incluso en la pesca de bajura, mucho menos en la de altura, en la que se ven abocados a pasar largos periodos de tiempo fuera de casa. Durante ese tiempo se convive en un espacio reducido con el mismo grupo de personas. A ello hay que añadir la dureza de la tarea en sí misma y sometidos a las condiciones climáticas de cada temporada.

 

Recientemente, el INSST ha realizado una encuesta sobre factores psicosociales en la pesca, que aporta información de gran interés al respecto. Entre los factores analizados los 5 que presentan mayores porcentajes y son por tanto prioritarios son aquellos referidos a la conciliación familiar, mejoras en el sistema de retribución, imposibilidad de cambiar la tarea, los periodos de trabajo y descanso y la valoración social del trabajo.