Desplome de fachada prefabricada de hormigón

Descripción

En el exterior de la nave, arrimado a la fachada y junto a la puerta de entrada, se encontraba el accidentado que iba a dar el albarán al chófer del camión.

Una vez terminada la descarga, el camión salió de la nave a velocidad pequeña. Las cartolas traseras de la gabarra estaban aún abiertas. Al pasar la trasera del camión por la puerta de la nave, la cartola izquierda que iba ligeramente separada del lateral del camión, topó con dos paneles de hormigón de la fachada. La presión ejercida por la cartola hizo saltar el anclaje del panel inferior volcándolo, y simultáneamente rompiendo el anclaje del superior que también cayó. Ambos volcaron sobre el accidentado.

El peso de los paneles es de 683 Kg. cada uno.+ más

Esta ficha pertenece a la Colección de Fichas Técnicas de Accidentes de Trabajo del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, disponible en formato online. La finalidad de esta colección es transmitir a los técnicos de prevención y a los responsables de investigar los accidentes laborales en las empresas los conocimientos que el Instituto ha adquirido gracias a la realización de estos informes.