Logo STP BASEMAQ

044. Carretilla elevadora automotora. Transporte de material alargado/flexible. Golpes, atrapamiento

Datos generales

Máquina: Carretilla elevadora automotora.

Año de fabricación: Indiferente.

Uso previsto: Transporte y elevación de cargas.

Tarea: Transporte de material alargado o flexible.

Ver figura1: "Carretilla elevadora automotora"

Normativa y documentación de consulta:

Situación de trabajo peligrosa

Transporte de material alargado (sobresale de las dimensiones de la carretilla) y/o flexible (por ejemplo; tubos, varillas, cables, cuerdas, cadenas, etc.) de forma inadecuada (directamente sobre las horquillas, en la cabina o sujeto por la persona conductora de la carretilla).

Ver figura 2: "Carretilla elevadora automotora con carga alargada y flexible"

Ver figura 3: "Carretilla elevadora automotora con carga alargada"

Peligros

Golpes.
Atrapamiento entre objetos.
Atrapamiento por vuelco.
Arrastre de la persona.

Suceso Peligroso

Caída de parte del material (por ejemplo; tubos, varillas, el extremo del cable, cuerda, cadena, etc.) y/o enganche de éste en alguna de sus ruedas, ejes o partes motrices.

Ver figura 4: "Carretilla elevadora automotora con material caído"

Ver figura 5: "Cable caído de una carretilla que provocó un enganche"

Medidas preventivas

El transporte de materiales debe hacerse únicamente en la zona del equipo habilitada para ello y según las instrucciones1 indicadas por el fabricante. No se deben situar cargas inestables directamente apoyadas sobre las horquillas, ni en la cabina ni en el chasis de la máquina.
En ningún caso debe trasladarse material sujeto por el operador de la carretilla elevadora ni por ninguna otra persona.
Para cargas que puedan sobresalir de las dimensiones de la carretilla se deberá consultar en el manual de instrucciones1 la viabilidad de su traslado, complementada con una evaluación de riesgos previa que contemple aspectos tales como: la necesidad de un señalista, la señalización de la propia carga, la posible variación del centro de gravedad, la posible sobrecarga, anchura de las vías de circulación, coexistencia con otros equipos de trabajo,
presencia de personas trabajadoras o vehículos en el entorno, etc.
Se debe asegurar la carga mediante flejes, bridas, contenedores adecuados o cualquier método similar de forma que se evite su balanceo, caída, desplazamiento y deslizamiento durante su traslado.
En el caso de caída de la carga, el operario deberá detener, en condiciones de seguridad, lo antes posible la carretilla para evitar el posible enganche de la carga con sus partes motrices.
La utilización de la máquina debe estar reservada a las personas trabajadoras designadas, que deben poseer la formación específica adecuada. Para ello, deberán tenerse en cuenta las instrucciones1 del fabricante.

 

1 O en su defecto, “manual de uso”. En el caso de que la máquina no disponga de manual de instrucciones y no sea posible conseguirlo, la empresa está obligada a elaborar un manual (“manual de uso”, para diferenciarlo del manual de instrucciones elaborado por la empresa fabricante) apoyándose en la experiencia de uso de dicha máquina o en manuales de instrucciones de máquinas similares (para más información, véase el apéndice 5 de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo (INSST, 2021)).

Otras consideraciones

Descarga pdf Tamaño
pdf BASEMAQ_044 - 2024
(PDF , 2,5 MB)