Logo STP BASEMAQ

037. Plataforma elevadora móvil de personal. Desplazamiento de la máquina con personal sobre la plataforma elevada, caída desde la plataforma

Datos generales

Máquina: Plataforma elevadora móvil de personal (PEMP).

Año de fabricación: Indiferente.

Uso previsto: Elevación de personas hasta la posición de trabajo.

Tarea: Traslación/desplazamiento de la máquina.

Normativa y documentación de consulta:

Ver figura 1: Plataformas elevadoras móviles de personal

Situación de trabajo peligrosa

Traslación/desplazamiento de la máquina con personal sobre la plataforma elevada sin las debidas medidas preventivas.

Ver figura 2: Incidente de una PEMP debido a una mala planificación del trabajo

Ver figura 3: Plataforma desplazándose sobre terreno irregular

Peligros

Caída a distinto nivel desde la plataforma.

Vuelco de la máquina.

Suceso Peligroso

Efecto catapulta debido a terreno irregular o inestable, botes y balanceos de la máquina o colisión.
Velocidad de traslación no adecuada.
Pérdida de estabilidad por inclinación excesiva.
Choque con elementos cercanos.
Pérdida de la visibilidad directa de la trayectoria.

Medidas preventivas

Elección adecuada del tipo de PEMP en función de las condiciones del lugar de trabajo y los requisitos del trabajo a realizar.
Seguir las instrucciones relativas a la traslación/desplazamiento de la máquina indicadas en el manual de instrucciones1 de la máquina.

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO

  • Inspeccionar previamente la zona en la que se va a intervenir. Identificar zonas inestables, irregularidades y accidentes del terreno que pudieran dificultar la conducción del equipo o provocar movimientos bruscos o incontrolados de este.
  • Acondicionar las superficies sobre las que se va a transitar para evitar el desplazamiento de la máquina sobre suelos inestables o irregulares.
  • La necesidad de la presencia de un recurso preventivo se determinará en la evaluación de riesgos en función de las particulares características de la actividad desarrollada, los procedimientos aplicados o el entorno del puesto de trabajo.

CONDUCCIÓN

  • Se debe realizar una conducción responsable y adecuar la velocidad de traslación a las condiciones del terreno y del entorno.
  • Durante la conducción, se debe prestar especial atención a los posibles obstáculos en el entorno de la máquina, especialmente en la dirección del movimiento, manteniendo una distancia de seguridad con obstáculos cercanos (cerramientos, estructuras, equipos, etc.) y con irregularidades del terreno (rampas, zanjas, desniveles, bordillos, etc.), señalizando y en su caso impidiendo el acceso a las zonas de especial peligrosidad.
  • No realizar desplazamientos sin visibilidad. Cuando la visibilidad sea limitada se colocarán otras personas en una posición avanzada para dar instrucciones o avisar de los peligros.
  • Limitar el movimiento de marcha atrás a los casos imprescindibles.
  • Durante el desplazamiento se deben tener presentes las distancias de frenado requeridas.

La persona trabajadora deberá hacer uso en todo momento de un equipo de retención adecuado y la plataforma deberá disponer de un punto de anclaje seguro a fin de evitar que el trabajador salga despedido.
Dicho punto de anclaje, que deberá venir identificado en la plataforma e indicado en el manual de instrucciones1 de la máquina, no puede improvisarse (por ejemplo, utilizando la barandilla o el punto de unión de la plataforma al brazo), debe ser específico y haberse diseñado para que soporte los esfuerzos a los que estaría sometido.
Deben existir un número suficiente de puntos de anclaje para el número de personas previsto sobre la plataforma.
Únicamente se podrá sujetar más de un equipo de retención a un mismo punto de anclaje si este ha sido diseñado con este fin y así lo indica el manual de instrucciones1.

Ver figura 4: Puntos de anclaje en PEMP

La utilización de la plataforma elevadora móvil de personal debe estar reservada a las personas trabajadoras designadas para ello, que deben poseer la formación específica adecuada para el manejo de la máquina. Para ello deberán tenerse en cuenta las instrucciones del fabricante1.
Dado que es habitual que la persona trabajadora deba manejar diferentes modelos de máquinas y que se recurra a empresas de alquiler de maquinaria para la realización de estos trabajos, es importante que esta formación esté centrada en el modelo de la máquina a utilizar.

 

 

1 O en su defecto, “manual de uso”. En el caso de que la máquina no disponga de manual de instrucciones y no sea posible conseguirlo, la empresa está obligada a elaborar un manual (“manual de uso”, para diferenciarlo del manual de instrucciones elaborado por la empresa fabricante) apoyándose en la experiencia de uso de dicha máquina o en manuales de instrucciones de máquinas similares (para más información, véase el apéndice 5 de la Guía Técnica “Equipos de Trabajo”-INSST).

Descarga pdf Tamaño
pdf BASEMAQ_037 - 2022
(PDF , 3,4 MB)