Logo STP BASEMAQ

031. Plataforma colgada para elevación de personas de accionamiento manual.

Datos generales

Máquina: Plataforma colgada para elevación de personas de accionamiento manual.

Año de fabricación: Indiferente.

Uso previsto: Elevación de personas para la colocación y/o recogida de productos.

Tarea: Colocación y/o recogida de productos.

Normativa y documentación de consulta:

  • RD 1215/1997
  • Guía Técnica “Equipos de Trabajo” (INSST)

Figura 1: Plataforma para elevación de personas

Situación de trabajo peligrosa

Trabajo en altura realizando tareas de colocación y/o recogida de productos sobre plataforma sin protecciones adecuadas.

Figura 2: Trabajo en altura sobre plataforma sin protecciones contra caídas 

Figura 3: Detalle de plataforma

 

Peligros

Caída a distinto nivel.

Suceso Peligroso

Pérdida de estabilidad del trabajador/a por diferentes causas (resbalones, salida fuera del perímetro de la plataforma, etc).

Medidas preventivas

La plataforma deberá disponer de barandilla perimetral, con listón intermedio y, cuando sea necesario para evitar la caída de objetos, dispondrá de rodapié.

Es recomendable que la plataforma disponga de puntos de anclaje de resistencia apropiada para la utilización de dispositivos de retención que impidan la caída fuera del habitáculo. Dicho punto de anclaje debería venir identificado en la plataforma y en su manual de instrucciones, no puede improvisarse, debe ser específico y haberse diseñado para que soporte los esfuerzos a los que estaría sometido en caso de movimiento brusco del trabajador/a.

Prohibición de situarse sobre la barandilla o el listón intermedio de la plataforma o subirse sobre elementos auxiliares a distinto nivel dentro de la plataforma. Los operarios deberán mantener los dos pies sobre el suelo de la plataforma. El suelo de la plataforma deberá ser antideslizante y, en su caso, estar previsto para la evacuación de líquidos, polvo, etc.

La utilización de la plataforma debe estar reservada a los trabajadores/as designados/as para ello, que deben poseer la formación específica adecuada. Para ello deberán tenerse en cuenta las instrucciones del fabricante.

Otras consideraciones

Para otras situaciones peligrosas relacionadas con la misma máquina, consultar las fichas relacionadas. Dado que la plataforma es un equipo en el que la seguridad depende de sus condiciones de instalación, se debe someter a una comprobación inicial tras su instalación y a una nueva comprobación tras cada nueva instalación que incluirá la verificación de los elementos portantes en cuanto a su resistencia (por ejemplo: en el caso de montaje sobre la estantería, esta deberá soportar la carga y no podrá contraindicar lo previsto por el fabricante de la estantería).

Descarga pdf Tamaño
pdf BASEMAQ_031 - 2021
(PDF , 2,5 MB)