Factores ambientales o ergonomía ambiental

Es aquella parte de la ergonomía especializada en el estudio de las condiciones físicas y ambientales en el lugar de trabajo, estas condiciones influyen en el desempeño de las actividades a realizar. La ergonomía ambiental se centraría en análisis del ambiente térmico, acústico y vibratorio, lumínico y referido a la calidad del ambiente interior fundamentalmente.

 


Ambiente térmico

Las variables termohigrométricas, en aquel rango de las mismas que genera un disconfort a los trabajadores. También influyen factores como el nivel de actividad y la vestimenta.

Iluminación

No solo se analiza la intensidad de iluminación, sino también reflejos, color de la luz, posiciones del puesto de trabajo respecto a la luz, que afectan a la percepción visual y por tanto a la ejecución de la tarea.

Ruido y vibraciones

La exposición a ruido o a vibraciones puede generar efectos tanto a nivel físico como alterar el comportamiento y el rendimiento, así como, producir malestar. El ruido es un contaminante con efectos indeseables de tipo auditivo pero también extra-auditivo. Por su parte, además de lo ya indicado, hay evidencias científicas sobre la relación de las vibraciones como factor de riesgo que se asocia a los trastornos musculoesqueléticos.

Calidad de ambiente interior 

Es el conjunto de condiciones ambientales existentes en un recinto cerrado, instalación y/o edificación. Dentro de este conjunto de condiciones, se analiza el aire interior que debe incluir aquellos factores, químicos, físicos, y biológicos que están presentes en los lugares de trabajo, y son susceptibles de generar un efecto en la salud y bienestar de los trabajadores.