Noticias INSST - Página 10
Informe de accidentes laborales de tráfico 2021
Del total de los 601.123 accidentes de trabajo con baja que se produjeron en el año 2021 en España, 65.342 fueron accidentes de tráfico, llamados accidentes laborales de tráfico (ALT) que representan un 10,9% del total de accidentes de trabajo. De los cuales, un 57,8% fueron accidentes in itínere.
Infografía: Accidentes laborales de tráfico (ALT)
En esta infografía se representa mediante gráficos y de manera simplificada los datos sobre los Accidentes laborales de tráfico (ALT) del año 2021. Para una información pormenorizada consultar el informe de Accidentes laborales de tráfico. Informe de Accidentes laborales de tráfico 2021
En esta infografía se presentan mediante gráficos y de manera simplificada los datos sobre los Accidentes de trabajo en jornada de trabajo (ATJT) ocurridos en el año 2021, según forma, sexo, edad y gravedad.
Infografía: Años potenciales de vida perdidos (APVP) por accidente laboral
Esta infografía recoge de forma simplificada los datos sobre los Años potenciales de vida perdidos (APVP) por accidente laboral durante el año 2021.
En esta infografía se muestran mediante gráficos y de manera simplificada los datos sobre los Accidentes de trabajo en jornada de trabajo (ATJT) ocurridos en el año 2021, según sector y tipo de contrato. Esta infografía sintetiza, junto con la infografía "Accidentes de trabajo en jornada de trabajo (ATJT) forma, sexo, edad y gravedad del año 2021", la información contenida en el "Informe de Accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo (ATJT) 2021".
El Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, encomienda al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P., en su disposición final primera, la elaboración y actualización de una guía técnica, de carácter no vinculante, para la utilización por los trabajadores en el trabajo de equipos de protección individual (EPI). Esta segunda actualización de la guía técnica de EPI surge por dos motivos principales: La entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a los equipos de protección individual y por el que se deroga la Directiva 89/686/CEE del Consejo. La publicación del Real Decreto 1076/2021, de 7 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 773/1997.
Jornada Técnica: Beneficios de la Intervención frente a TME, orientaciones para las empresas
En el marco de la Semana Europea 2021, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. en colaboración con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (RESST) organiza la Jornada Técnica “Beneficios de la intervención frente a TME: orientaciones para empresas”. El objetivo de esta Jornada Técnica es proporcionar información a las empresas sobre beneficios que puede reportar la gestión de los trastornos musculoesqueléticos (TME) en sus negocios. De la mano de las empresas que han sido reconocidas en esta campaña por su éxito en la gestión de riesgos relacionados con TME, podremos conocer las claves para implementar medidas preventivas que contribuyan a reducir la incidencia de TME de origen laboral.
El cáncer de mama es la enfermedad oncológica de mayor incidencia en la mujer y su diagnóstico se produce, principalmente, en una franja de edad en la que la mujer está laboralmente activa. Anualmente 14.000 trabajadoras españolas sobreviven al cáncer de mama, de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Sociedad Española de Senología y Patología mamaria (SESPM). Cifra que argumenta la necesidad de analizar el cómo se está garantizando la retención y el retorno al trabajo de estas trabajadoras y de conocer los factores facilitadores, barreras o de desigualdad que influyen en el retorno al trabajo analizándolos desde la experiencia de los principales grupos de interés: trabajadoras, profesionales de la salud y responsables de empresa.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, O.A., M.P. (INSST), de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, tiene entre sus cometidos la elaboración de guías destinadas a la evaluación y prevención de los riesgos laborales.
Mascarillas contra partículas ¿Qué es qué?
A principios de 2020, durante la pandemia de la COVID-19, el uso de equipos de protección respiratoria se generalizó con la obligación de llevar mascarilla, una situación a la que un gran porcentaje de la población no estaba acostumbrada. Surgieron, así mismo, las especificaciones técnicas y disposiciones relativas a la comercialización de las mascarillas higiénicas, hasta ese momento inexistentes.
Chaleco salvavidas de inflado automático para trabajar en cubierta de buques de pesca
El uso correcto de chalecos salvavidas de inflado automático mientras se permanece en cubierta aumenta considerablemente las posibilidades de supervivencia en caso de accidente marítimo o de caída al agua.
Gestión de la edad y prevención de riesgos laborales
La atención a la edad y a la diversidad generacional es una de las líneas básicas y objetivos transversales que marca el nuevo Marco Estratégico Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027. El INSST, en colaboración con las CC AA, contribuye a sensibilizar a la comunidad preventiva sobre la necesidad de integrar la perspectiva de edad en la gestión de la seguridad y salud, participando en la elaboración de la publicación “Gestión de la edad y prevención de riesgos laborales”, editado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN), que recoge las líneas maestras a llevar a cabo desde la ergonomía, la psicosociología y la medicina del trabajo.
Los accidentes marítimos en los que se produce el vuelco o el hundimiento del buque suelen tener consecuencias mortales, múltiples en algunos casos, como en el reciente hundimiento del buque pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova. En este folleto se recogen las principales medidas preventivas orientadas a minimizar el riesgo de zozobra (o pérdida de estabilidad) y de la varada, el abordaje, o la colisión (golpe de un buque contra el fondo marino, otro buque o un objeto externo, respectivamente), que se presentan como un aspecto clave para reducir la siniestralidad en el sector de la pesca.
Actividades prioritarias en función de la siniestralidad 2021
Este informe se centra en la priorización de las actividades económicas en función de dos parámetros: el índice de incidencia de ATJT y el número de trabajadores que desarrollan su trabajo en una actividad concreta. La priorización se realiza con tres enfoques diferentes: En un primer apartado se considera la totalidad de accidentes en jornada de trabajo (ATJT) que cursaron con baja (leves, graves y mortales), referidos a la totalidad de la población afiliada con la contingencia de accidente de trabajo cubierta. En el segundo apartado se aborda el análisis de las actividades prioritarias en base a los ATJT y población, diferenciando por sexos. Finalmente, en el apartado tercero, centrado en la gravedad, se realiza la priorización considerando solo los ATJT con consecuencias graves o mortales. Es decir, se priorizan las actividades más peligrosas tomando como referencia la totalidad de la población afiliada con la contingencia de accidente de trabajo cubierta.
Informe anual de accidentes de trabajo en España 2021
En España, durante el año 2021, se registraron 601.123 accidentes de trabajo con baja. La mayoría se produjeron durante la jornada laboral, en concreto 523.800 accidentes, que suponen el 87,1%. El resto, 77.323 accidentes, tuvieron lugar durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa; son los que se denominan accidentes de trabajo con baja in itínere. Del total de los accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, 490.288 los sufrieron trabajadores/as asalariados/as, que suponen el 93,6% de estos accidentes. Los/as trabajadores/as por cuenta propia sumaron 33.512 accidentes con baja en jornada de trabajo y representan el 6,4% de los mismos. El sector de actividad con mayor índice de incidencia fue Construcción, que supera en más del doble la media de los índices sectoriales. El 31,5% de los accidentes en jornada de trabajo fueron debido a Sobreesfuerzos físicos, seguidos de los Golpes o choques contra un objeto inmóvil (trabajador en movimiento) (25,8%). Del resto de accidentes en jornada los más frecuentes fueron los Choques o golpes contra objeto en movimiento (15%) y Contacto con “agente material”, cortante, punzante (10%). En el año 2021 se produjeron 611 accidentes de trabajo mortales en jornada de trabajo que representan el 0,1% de los accidentes de trabajo con baja sufridos por el conjunto de los trabajadores asalariados.
FPSICO es la herramienta cuantitativa más utilizada en nuestro país para medir exposición a factores psicosociales. Se publica ahora su versión 4.1, la nueva actualización del método de evaluación del INSST. La nueva actualización del método FPSICO, versión 4.1, presenta mejoras en la instalación y funcionamiento de la aplicación informática. Además, ofrece diversos recursos de ayuda: dos manuales, de instalación y de uso más detallados y autoexplicativos; dos videos tutoriales que acompañan todo el proceso de descarga, instalación y manejo de la aplicación, y un video promocional para dar a conocer la herramienta. Se podrá seguir trabajando con archivos .mdb y con archivos .txt de la versión 3.1 del método, que continuará estando disponible. En cualquier caso, se recomienda utilizar siempre la última versión, ya que ofrece más prestaciones que las anteriores.
Informe de siniestralidad en establecimientos residenciales
El Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT), en su misión de analizar de forma detallada la siniestralidad laboral, aborda el estudio de una de las actividades económicas tradicionalmente ubicada en la posición más destacable en los informes de Actividades Prioritarias: la Asistencia en establecimientos residenciales. Este informe tiene como objetivo conocer y evaluar la siniestralidad laboral en la Asistencia en establecimientos residenciales en su conjunto y en las actividades que engloba. Para ello, se analizan los aspectos más relevantes en relación con el perfil demográfico de las personas ocupadas en el sector y con la siniestralidad que sufren.
Problemas o efectos adversos para la salud y el bienestar relacionados con el trabajo
Este documento contiene información procedente del módulo específico “Accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo” incluido en la Encuesta de Población Activa (EPA) del año 2020. Concretamente se han analizado los datos relativos a las enfermedades o problemas (físicos y mentales) relacionados con el trabajo, así como los posibles efectos adversos que el trabajo tiene sobre la salud física y el bienestar mental en la población ocupada.
Año tras año, las estadísticas de siniestralidad del sector pesquero nos revelan que el atrapamiento o golpe por elementos en tensión es la forma de accidente más frecuente, detrás de la caída al mar, entre los accidentes mortales, y que dichos accidentes tienen lugar, principalmente, durante las maniobras de largado y virado del arte de los buques arrastreros. Este folleto recoge algunos accidentes que tienen lugar durante la realización de las citadas maniobras y recomendaciones, tanto en la fase de diseño del buque como en la fase de explotación, que tienen como finalidad evitar este tipo de accidentes.
Uso seguro de equipos para trabajos temporales en altura
En este folleto se presentan orientaciones básicas para la utilización segura de los siguientes equipos de trabajo temporales en altura: escaleras de mano, andamios y plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP). En este documento se proporciona información sobre: Las consideraciones generales que se deben tener en cuenta para la utilización de un equipo de trabajo temporal en altura. El uso seguro de escaleras de mano, situaciones en la que se puede utilizar, necesidad de utilizar equipos de protección individual (EPI) frente a caídas de altura, elementos a revisar, etc. y la forma incorrecta de uso. El uso seguro de andamios, limitaciones de uso, requisitos para un correcto montaje, uso y desmontaje, mantenimiento y conservación, etc. y la forma incorrecta de uso. El uso seguro de PEMP, selección adecuada, autorización, planificación de trabajo y procedimiento de rescate, equipos de protección individual frente a caídas de altura, comprobaciones del equipo, etc. y la forma incorrecta de uso.
En el espacio "Situaciones de trabajo peligrosas" se describen situaciones de trabajo reales en las que se han producido o se pueden producir daños a la salud de los trabajadores, identificando los elementos más relevantes para su prevención, así como las medidas preventivas adecuadas. Este espacio de carácter técnico y pedagógico, conformado por el trabajo de la mayoría de las Comunidades Autónomas, así como del propio INSST, ha venido siendo un punto clave en la divulgación de los principios de la prevención de los riesgos laborales, y un lugar de encuentro donde compartir experiencias y facilitar el aprendizaje de las materias preventivas.
BASEMAQ Plataformas elevadoras móviles de personal. Novedades
En el espacio "Situaciones de trabajo peligrosas" se describen situaciones de trabajo reales en las que se han producido o se pueden producir daños a la salud de los trabajadores, identificando los elementos más relevantes para su prevención, así como las medidas preventivas adecuadas. Este espacio de carácter técnico y pedagógico, conformado por el trabajo de la mayoría de las Comunidades Autónomas, así como del propio INSST, ha venido siendo un punto clave en la divulgación de los principios de la prevención de los riesgos laborales, y un lugar de encuentro donde compartir experiencias y facilitar el aprendizaje de las materias preventivas.
Plan de Sensibilización para reducir los accidentes laborales viales con furgonetas
Este Plan surge en el seno del Grupo de Trabajo “Seguridad Vial Laboral” de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST). El objetivo es disminuir los accidentes laborales de tráfico en los que se ve implicada una furgoneta y sensibilizar a los diferentes actores (personas que gestionan un negocio con o sin plantilla en el que se emplean furgonetas, y personas que las conducen) sobre la importancia de llevar a cabo cinco metas o medidas, dentro de su ámbito de actuación, que tienen una repercusión directa sobre el riesgo. El plan será difundido por las redes sociales.
Existen evidencias que señalan una variación global del clima de la Tierra consistente en la alteración de parámetros climáticos como temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc., a diversas escalas de tiempo. Las evidencias científicas predicen que la alteración climática global provocará serios impactos tanto sobre los sistemas naturales como sobre los sistemas socioeconómicos por lo que la variación global del clima no debe considerarse un fenómeno solo ambiental puesto que impacta también sobre la economía y fuerza la adopción de estrategias políticas de adaptación frente a estos efectos. Es por ello que el cambio climático y el marco político para alcanzar una transición ecológica van a definir una reconversión de la fuerza laboral con impacto en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), lo que exige una anticipación frente a la aparición de nuevos riesgos laborales o el agravamiento de determinados riesgos ya existentes.