Jornada Online: Cáncer de origen profesional: una realidad invisible
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A. M.P., como Centro Nacional de Referencia de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), organiza esta jornada junto con la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (RESST) en el marco de las actividades de promoción de la Encuesta sobre la exposición de las personas trabajadoras a factores de riesgo de cáncer en Europa (WES).

El cáncer es la causa principal de mortalidad laboral en la Unión Europea (UE). Se estima que, cada año, unas 120.000 personas desarrollan cáncer en Europa como resultado de la exposición a agentes cancerígenos en su lugar de trabajo, provocando casi 80.000 muertes. Y detrás de estos cánceres, se encuentran, en muchas ocasiones, deficiencias en la identificación de la presencia de los agentes cancerígenos en el lugar de trabajo, así como en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales.
En España, se estima que fallecen anualmente 8.700 hombre y 850 mujeres por cánceres debido a exposiciones laborales (Ministerio de Sanidad, 2020). Sin embargo, el número de cánceres reconocidos como enfermedad profesional representa solo una pequeña fracción del número total de cánceres relacionados con el trabajo, favoreciendo que la mayoría permanezcan ocultos bajo la categoría de enfermedad común. En esta situación, la relación entre el cáncer y el trabajo sigue siendo en gran medida invisible.
Y detrás de estas cifras, no debe olvidarse que hay personas que, por motivo de su trabajo, han desarrollado un cáncer, enfermedad que provoca un gran sufrimiento y que afecta a su calidad de vida y a la de sus familias. La presente Jornada técnica quiere contribuir a visibilizar el cáncer de origen profesional, incidiendo en la necesidad de actuar en aspectos tan importantes como, la identificación de los factores de riesgo y la adopción de medidas preventivas que garanticen la protección de las personas trabajadoras.
Datos de la jornada:
- Fecha: 18/06/2026.
- Horario: 10:00 am - 14:00 pm.
- Modalidad: online.
- Conducción del acto: Elena Malavía Postigo, INSST.
- Subtitulada en inglés.
Más información e inscripciones en los siguientes enlaces: