El INSST lidera la Agenda Nacional de Prevención del Cáncer de Origen Profesional

El INSST ha acogido una nueva reunión de dos de los grupos de trabajo para avanzar en el desarrollo de la Agenda Nacional de Prevención del Cáncer de Origen Profesional.

Fotografía de los participantes en la reunión

Con esta nueva reunión se está cumpliendo el itinerario y la actividad para desarrollar la Agenda Nacional de Prevención del Cáncer de origen Profesional marcados en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027. La prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo, con especial énfasis en el cáncer de origen profesional, es una de las prioridades incluidas en sus líneas de actuación.

 

La EESST 2023-2027 identificó al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) como responsable de la Acción de Gobierno para la redacción de la Agenda Nacional de Prevención del Cáncer de origen Profesional. La celebración de esta nueva reunión supone que se está alcanzando el ecuador de la primera etapa: el consenso científico-técnico. Todo ello es posible gracias a la previa constitución de los cinco grupos de trabajo compuestos por expertos de diversos ámbitos científico-técnicos y a la celebración de la primera reunión de los grupos.

 

En este momento, los grupos de trabajo están abordando las dimensiones en que se estructura la Agenda:

  1. Normativa, asesoramiento, vigilancia y control;
  2. Mejora de la acción preventiva;
  3. Diagnóstico precoz e intervención temprana;
  4. Investigación y epidemiología;
  5. Información y sensibilización.