El INSST, comprometido con la mejora de las condiciones de trabajo en instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, O.A., M.P. (INSST), en colaboración con las asociaciones APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables), FENIE (Federación Nacional de Empresas Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España) y UNEF (Unión Española Fotovoltaica), ha coordinado, dentro del proyecto “Seguridad y salud laboral en instalaciones fotovoltaicas”, un grupo de entrevistas con el objeto de promover la mejora de las condiciones de trabajo en este sector.


A fin de conocer la realidad en materia de seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras intervinientes en las instalaciones fotovoltaicas, en concreto en instalaciones sobre cubiertas, el pasado 20 de marzo, el INSST, junto con las asociaciones mencionadas, organizaron una sesión con varias entrevistas grupales para que las personas participantes compartieran su experiencia y enfoque a través de un diálogo abierto y que contaran, desde su punto de vista, la situación actual del sector, los medios de que disponen para llevar a cabo los trabajos en condiciones seguras y sus preocupaciones y sugerencias, entre otros. Para ello, se organizaron seis grupos homogéneos: uno de personas trabajadoras, dos de representantes de empresas, dos de técnicos y técnicas de prevención de riesgos laborales y, por último, una mesa de asociaciones.

 

El INSST agradece a todos los asistentes su participación en esta sesión ya que, gracias a su testimonio, se podrá lograr uno de los objetivos de este proyecto, que consiste en facilitar recomendaciones preventivas dirigidas a la instalación de paneles sobre cubiertas.