Causas de los accidentes marítimos muy graves en la pesca 2014-2021
En este informe se han analizado los accidentes investigados por la CIAIM entre 2014 y 2021 y se ha estructurado en tres partes: análisis global, análisis por tipología del accidente (accidentes operacionales, abordajes, colisiones, incendios, inundaciones, hundimientos, varadas y vuelcos) y análisis según la modalidad pesquera (artes menores, arrastre, cerco y palangre).
España es un país de gran tradición pesquera debido a su extensa línea de costa.
Las áreas costeras españolas ocupan el 8,6 % de la superficie total. Esto convierte a la pesca en un sector económico de gran importancia y un importante generador de empleo. De hecho, la flota pesquera española es la 3º más importante en la UE en número de barcos de pesca y una de las mayores a nivel mundial. Más de 30.000 personas trabajan en el sector, tratándose del primer país de la UE en número de trabajadores dedicados a la pesca y a la transformación y el segundo en acuicultura (solo por detrás de Francia).
Desgraciadamente los índices de siniestralidad en el sector son muy elevados, especialmente el índice de incidencia de accidentes mortales, diez veces superior a la media del total de actividades en la última década. Dada la importancia de la siniestralidad, como muestra el documento Caracterización de la siniestralidad en la actividad pesquera, publicado en 2022, es esencial profundizar en el conocimiento de las causas de estos accidentes para poder establecer los medios más adecuados para disminuir estas cifras.
Con este espíritu se publicó en 2014 el informe Causas de los accidentes marítimos muy graves en la pesca 2008-2013, base del presente documento. Estos documentos se realizan tras el análisis de los informes de las investigaciones de accidentes marítimos muy graves llevados a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), tratando de asignar las causas de los mismos tomando como base la NTP 924 Causas de accidentes: clasificación y codificación.
En este informe se han analizado los accidentes investigados por la CIAIM entre 2014 y 2021 y se ha estructurado en tres partes: análisis global, análisis por tipología del accidente (accidentes operacionales, abordajes, colisiones, incendios, inundaciones, hundimientos, varadas y vuelcos) y análisis según la modalidad pesquera (artes menores, arrastre, cerco y palangre).
Para finalizar, se incluye una compilación de las principales recomendaciones de seguridad efectuadas en los informes de investigación, así como las oportunidades de mejora detectadas.