BIOSAFIRE: Desarrollo y fabricación de nuevos materiales más sostenibles y seguros mediante aditivos funcionales de base biológica a partir de lignina y taninos para mejorar la resistencia al fuego

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) participa en el proyecto europeo BIOSAFIRE, una iniciativa que apuesta por el desarrollo de una nueva generación de retardantes de llama de base biológica, que reemplacen las alternativas tóxicas actuales, avanzando hacia soluciones más seguras y sostenibles.

Banner del proyecto BIOSAFIRE

¿Qué es BIOSAFIRE?

El proyecto BIOSAFIRE, financiado con fondos europeos, pretende ofrecer una alternativa innovadora y sostenible aprovechando el potencial de las ligninas y los taninos (retardantes de llama naturales) para aplicaciones industriales. Estos nuevos materiales ofrecerán el mismo nivel de protección frente al fuego que los retardantes tradicionales, pero con la ventaja de ser más seguros y sostenibles.

Los nuevos retardantes de llama se aplicarán en sectores estratégicos como el naval y el ferroviario, así como en electrodomésticos y en recubrimientos para madera, demostrando su rendimiento competitivo, seguridad y sostenibilidad.

Además, durante el desarrollo del proyecto se aplicará el marco Safe and Sustainable by Design (SSbD), garantizando que los nuevos productos sean seguros tanto para la salud humana como para el medio ambiente, así como proporcionando directrices y recomendaciones para su mejora basadas en la experiencia industrial práctica.

A través de iniciativas como esta, el INSST continúa trabajando para avanzar en el conocimiento, el desarrollo tecnológico y la implantación de soluciones innovadoras que contribuyan a proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.

Para más información, se puede visitar la página web del proyecto: www.biosafire.eu

Sigue a BIOSAFIRE en redes sociales para conocer sus últimos avances y logros:

  • YouTube: www.youtube.com/@Biosafire
  • LinkedIn: linkedin.com/company/biosafire