Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) - Sevilla

Este centro está especializado en el sector agrario y marítimo pesquero (SAMP) y en los equipos de protección individual (EPI) disponiendo para ello de dos departamentos dedicados a ello

Entrada al Centro Nacional de Medios de Protección - Sevilla

El Departamento de condiciones de trabajo en el Sector Agrario y Marítimo Pesquero estudia los diferentes riesgos laborales presentes en el sector, como los derivados del uso de la maquinaria, por su elevada presencia en el sector; los productos fitosanitarios y otros productos químicos que se pueden encontrar en este tipo de explotaciones; los riesgos físicos derivados de las condiciones ambientales, el ruido, las vibraciones, etc.; los riesgos ergonómicos que pueden dar lugar a trastornos musculo esqueléticos, etc. A modo de ejemplo pueden destacarse como proyectos que se han desarrollado recientemente la prevención de los accidentes por vuelco del tractor y la exposición a las radiaciones ultravioletas de los trabajadores del mar.

Junto a todo ello, el departamento participa, entre otras, en las siguientes actividades:

  • Actividades de normalización a nivel nacional, europeo e internacional.
  • Asesoramiento técnico a otras administraciones competentes en materia de autorización de productos fitosanitarios.
  • Proyectos de investigación y estudio en relación con nuevas tecnologías aplicadas en el sector
  • Impartición de formación especializada en materia de identificación y prevención de riesgos en el sector.

 

 

El Departamento de EPI tiene como objetivo la protección de los trabajadores que puedan requerir el uso de EPI en el trabajo. Para ello cuenta con dos áreas; de riesgos Físicos y Mecánicos y la de Riesgos Químicos y Térmicos que abordan los distintos tipos de EPI necesarios para la protección frente a ellos contando con laboratorios para su ensayo y verificación. A modo de ejemplo pueden destacarse como proyectos que se han desarrollado recientemente los relacionados con EPI para el uso de desbrozadoras y con las bandanas utilizadas por los bomberos forestales.

Junto a todo ello, el departamento participa, entre otras, en las siguientes actividades:

  • Actividades de normalización a nivel nacional, europeo e internacional.
  • Asesoramiento técnico a otras administraciones competentes en vigilancia del mercado, para garantizar la comercialización de productos intrínsecamente seguros.
  • Proyectos de investigación y estudio en relación con nuevas tecnologías aplicadas a los equipos de protección individual.
  • Impartición de formación especializada en la selección y uso de EPI

 

Como consecuencia de todas estas actividades se generan diversos productos dirigidos a la formación y divulgación para la mejora de la protección y condiciones de trabajo como carteles, trípticos, documentos técnicos y divulgativos, Notas Técnicas de Prevención, artículos para la revista del INSST y herramientas PRL (APP y calculadores).

¿Te gustaría aprender y compartir conocimientos y experiencias con expertos europeos?

En su condición de centro de referencia nacional, para la prevención de riesgos laborales en el sector agrario y marítimo pesquero y en materia de equipos de protección individual, el CNMP trabaja conjuntamente con organismos europeos e internacionales con el objetivo común de la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Muestras de estas colaboraciones son la pertenencia a grupos de trabajo y comités de normalización en CEN (Comité Europeo de Normalización) e ISO (Organización Internacional de Normalización), AISS (Asociación Internacional de la Seguridad Social- sección de Agricultura), diversos grupos de la Comisión Europea (ADCO Agriculture Machinery, Personal Protective Equipment Expert group, ADCO PPE), miembros del comité consultivo de la Red Europea de expertos en normalización, ensayo, certificación e investigación asociada en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo (EUROSHNET) y grupo europeo de institutos de investigación en seguridad y salud en el trabajo (PEROSH).

La participación de expertos del INSST en estos grupos les brinda una oportunidad única de aprender e intercambiar conocimientos y experiencias en materia de seguridad y salud laboral y de crecer tanto profesional como personalmente.

El INSST dispone de un importante laboratorio de equipos de protección individual

El CNMP cuenta con laboratorios especializados acreditados para el ensayo y la certificación de EPI tales como: equipos de protección ocular y facial, protección respiratoria, protección de la cabeza, protección frente a caídas de altura, protección auditiva y protección de manos y cuerpo, siendo Organismo Notificado por el Reino de España a la Comisión de la Unión Europea para la aplicación del Reglamento (UE) 425/2016 relativa al diseño y fabricación de EPI.

A través de ellos proporciona un servicio adicional que contribuye a la prevención de los riesgos laborales desde la promoción del uso de los equipos de protección individual (EPI) seguros. Para ello cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad soportado en más de 200 procedimientos, una acreditación ENAC y la pertenencia a grupos de coordinación europeos.

A modo de ejemplo de la actividad de los laboratorios cabe destacar su crucial papel en la crisis de los EPI motivada por la pandemia por la COVID-19. 

Contenidos relacionados