Tipo de actividad: Curso presencial

Modalidad: Presencial

Fecha: 24/11/2026 - 26/11/2026

Aforo: limitado

Horario: 09:00 - 14:00 (Europa/Madrid)

Dirigido a: Personal de laboratorios acreditados para el recuento de fibras de amianto con el método MTA/MA-051 o participantes del PICC-FA cuyo laboratorio tenga la intención de acreditarse para estas funciones.

Horas lectivas: 15h

Nota

Presencial en las instalaciones del CNNT-INSST en Madrid. Calle Torrelaguna, 73. Formación certificada por 15 h.

El plazo de inscripción comenzará el 20/10/2026


Objetivo de la actividad formativa

  • Conocer y aplicar el nuevo método MTA/MA-051/A26 para análisis (recuento) de fibras depositadas en filtro.

  • Elaborar e interpretar los informes analíticos correspondientes.

Contenido

  • Determinación de la concentración de fibras en aire. Fundamentos, procedimiento y conceptos del método MTA/MA-051/A26.

  • Preparación de muestras y análisis. Componentes y ajustes del microscopio. Conceptos de microscopía y técnica de contraste de fases.

  • Procedimiento de recuento: selección de campos y criterios. Calibración y verificaciones. Superficie efectiva.

  • Control de calidad: CR-08/2013. Evaluación externa (PICC-FA del INSST). Gestión de muestras y aceptación.

  • Ejemplos de cálculo y expresión de resultados. Contenido y elaboración de informes analíticos. Prácticas de recuento.