Trabajadores por cuenta propia. Perfil sociodemográfico y siniestralidad laboral. Estado de situación en el año 2020

Se analizan los datos de siniestralidad y variables descriptivas de los accidentes sufridos por la población trabajadora por cuenta propia (información de los partes oficiales de ATJT), así como el perfil sociodemográfico de este grupo de trabajadores (datos EPA).


La población trabajadora por cuenta propia supone un 17,4 % del total. El 6,7% de accidentes de trabajo en jornada de trabajo (ATJT) ocurridos en 2020 los sufrieron trabajadores por cuenta propia (29.758 accidentes, 76 de los cuales fueron mortales).

Los índices de incidencia (II) de este colectivo siguen el mismo patrón que en el caso de los asalariados: el mayor índice de incidencia del total de ATJT corresponde al sector de Construcción (2.290,7), seguido por el sector Agrario (1.787,9), la Industria (1.443,7) y los Servicios (591,3). También sus II de accidentes mortales siguen el mismo patrón que en asalariados: se invierte el orden entre Construcción y Agrario, siendo mayor la cifra de este último (8,10 en Agrario frente a 6,48 en Construcción).

Los trabajadores por cuenta propia presentan mayor porcentaje de accidentes graves que los trabajadores asalariados (2,4% de casos frente al 0,7%) y de mortales (0,3% frente a 0,1%). Así mismo, el estudio del tipo de asistencia requerida tras el accidente y la duración media de las bajas pone de manifiesto diferencias entre los trabajadores por cuenta propia y los asalariados: en concreto, el 15,1% de los trabajadores por cuenta propia accidentados necesitó asistencia hospitalaria y un 5,2% requirió hospitalización (frente al 8% y 2% de asalariados), con una duración media de la baja de 51,6 días, mientras que la duración media de la baja de los asalariados fue de 33,8 días.