Informe de siniestralidad en establecimientos residenciales
La Asistencia en establecimientos residenciales aparece de manera recurrente en la posición más destacable en los informes de Actividades Prioritarias de actuación preventiva basados en la siniestralidad laboral anual, debido a su elevado índice de incidencia y a la extensa población afiliada con la que cuenta.
En lo referente a la siniestralidad laboral, cabe señalar que en el periodo de estudio de 2018-2020, los índices de incidencia de accidentes de trabajo en jornada de trabajo (ATJT) superaron en hasta 1,7 veces la incidencia total en todas las actividades económicas. Al analizar la siniestralidad de mayor gravedad, se observa que los indices de incidencia de ATJT graves y mortales en la asistencia de establecimientos residenciales es inferior al índice total nacional.
En la asistencia en establecimientos residenciales destacan los accidentes debidos a: los sobresfuerzos físicos (53,4%), los golpes sobre o contra, resultado de una caída (14,6%), los golpes sobre o contra, resultado de un tropiezo o choques contra un objeto inmóvil (5,2%) y los golpes, patadas, cabezazos, estrangulamiento (5%).