Informe anual de accidentes de trabajo. Datos 2025

En España, durante el año 2025, se registraron 640.148 accidentes de trabajo con baja. La mayoría se produjeron durante la jornada laboral, en concreto 546.473 accidentes, que suponen el 85,4 %. El resto, 93.675 accidentes, tuvieron lugar durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa; son los que se denominan accidentes de trabajo con baja in itínere, que representaron el 14,6 %. Los hombres se accidentan más que las mujeres durante la jornada de trabajo, el 89,9 % de los hombres frente al 76,3 % de las mujeres. Sin embargo, las mujeres sufren un mayor número de accidentes in itinere (23,7 % frente 10,1 %)

Informe anual de accidentes de trabajo en España. Datos 2025.

Aunque el informe se centra en el estudio de los accidentes de trabajo en jornada de trabajo, incorpora un análisis de los accidentes de trabajo in itinere, ofreciendo los resultados más relevantes.

Del total de los accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, 519.047 los sufrió la población trabajadora asalariada, que supusieron el 95 % de estos accidentes. La población trabajadora por cuenta propia sumó 27.426 ATJT, que representaron el 5 % de los mismos.
El índice de incidencia del año 2025 fue de 2.627,4 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con la contingencia de accidentes de trabajo y enfermedad profesional cubierta. Este valor en los hombres fue de más del doble que en las mujeres (3.464,4frente a 1.675,3 en mujeres).

El sector de actividad con mayor índice de incidencia fue construcción que supera en más del doble la media de los índices sectoriales. A continuación, se encuentra el sector industria seguido por el sector agrario, siendo ambos datos superiores a la media. El sector servicios es el único que se sitúa por debajo de la media. El comportamiento de este índice en los hombres es similar al total y en las mujeres es diferente: el índice más alto se produjo en el sector agrario seguido del sector industria, que superan la incidencia total en las mujeres; el sector servicios, con un valor similar a la incidencia del total de ellas y, por último, Construcción con un valor por debajo de la incidencia total en las trabajadoras.

La ocupación que presentó una mayor tasa de incidencia en los hombres en 2025 fueron los peones de las industrias manufactureras (26.848,1) y en las mujeres fueron las recogedoras de residuos urbanos, vendedoras callejeras y otras (7.543,3).

Mientras en los hombres los mayores índices de incidencia se concentran en actividades de silvicultura y de carácter industrial y de construcción, en las mujeres se asocian principalmente a actividades postales y de correos, actividades sanitarias y de servicios sociales, en el sector de servicios, o de gestión de residuos y de descontaminación.

Tanto los hombres como las mujeres presentaron formas similares de accidentarse. En las mujeres destacaron los choques o golpes contra objeto inmóvil, que representaron el 34,7 % del total de los ATJT en las mujeres y los sobreesfuerzos (28,8 %). En los hombres, sobresalen los sobreesfuerzos, que representaron el 27,4 % del total de los ATJT en los hombres, seguidos de los choques o golpes contra objeto inmóvil (trabajador en movimiento) (25 %).

En el año 2025 se produjeron 613 accidentes de trabajo mortales en jornada de trabajo que representan el 0,1% de los accidentes de trabajo con baja sufridos por el conjunto de los trabajadores asalariados.

Del total de los AT in itinere (93.675), los hombres sufrieron 43.069 (46 %) y las mujeres 50.606 (54 %). La incidencia total de accidentes de trabajo in itinere, en el año 2025, fue de 450,1, lo que representó un aumento del 96,2 % respecto a 2024. Esta incidencia en los hombres fue de 388,9 y en las mujeres de 519,8. Como se aprecia, la incidencia resultó 1,3 veces mayor en las mujeres que en los hombres.

Todos los sectores de actividad, excepto Construcción, presentan mayores índices de incidencia de accidentes in itinere en las mujeres que en los hombres. Las actividades, tanto en hombres como en mujeres, donde se registran las incidencias más altas de accidentes in itinere son: las Actividades de seguridad e investigación, las Actividades de servicios sociales sin alojamiento, y los Servicios de alojamiento, aunque con valores de incidencia diferentes por sexo.

Las formas de accidente in itinere que destacaron fueron: los accidentes de tráfico (60,8 %) y los choques o golpes contra objeto inmóvil (personal en movimiento) (25,2 %). En los hombres representaron el 70,1 % y el 16,8 %, respectivamente y en las mujeres supusieron el 52,8 % y 32,4 %.

Otros enlaces de interés...