Vídeo “fit-test”. Pruebas de ajuste de equipos de protección respiratoria

El INSST ha colaborado con ASEPAL en un vídeo divulgativo sobre la importancia que tiene un adecuado ajuste de los equipos de protección respiratoria. La eficacia y el nivel de protección ofrecido pueden verse significativamente afectados si el sellado entre la pieza facial y la cara de la persona portadora no es correcto y existen fugas que favorecen la inhalación de aire contaminado.

Enlace al vídeo: Pruebas de ajuste de la protección respiratoria, CNMP-INSST / ASEPAL

Proceso de ajuste de una protección respiratoria

El vídeo incide en la importancia de un correcto ajuste, ya que la experiencia ha demostrado que gran parte de las personas que deben utilizar equipos de protección respiratoria en el trabajo no los ajustan adecuadamente. No solo se presentan las comprobaciones previas al uso diario, sino que se hace un repaso de las pruebas de ajuste tanto cualitativas como cuantitativas. Además, debe tenerse en cuenta que la realización de las pruebas de ajuste es un método indicado para la formación de las personas trabajadoras tanto para la selección como para la colocación de los equipos.

Finalmente, cabe mencionar que la publicación de la Orden TED/723/2021, de 1 de julio, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria 02.0.02 "Protección de los trabajadores contra el riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirables", del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, obliga a la realización de pruebas cuantitativas.