Trabajar en tiempos de COVID19: buenas prácticas de intervención psicosocial en centros sanitarios

29/01/2021

Esta guía se enmarca en el proyecto “PSI-COVID: actuación preventiva frente a los riesgos psicosociales derivados de la crisis de la COVID-19 en el ámbito sanitario”, desarrollado por un equipo de trabajo multidisciplinar del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Trabajar en tiempos COVID

En él se han analizado, entre otras cuestiones, los factores psicosociales que con más intensidad han afectado al personal del ámbito sanitario durante la pandemia y los efectos sobre la salud que han experimentado o pueden esperarse como consecuencia de la exposición.

El documento presenta un análisis de la situación del personal que está desarrollando su actividad profesional en los centros sanitarios durante la pandemia por COVID-19. Además, ofrece recomendaciones de buenas prácticas de intervención psicosocial y proporciona recursos para la acción que facilitan la implementación de esas buenas prácticas. Su objetivo es orientar a las gerencias, direcciones, mandos intermedios y servicios de prevención sobre las acciones preventivas que se podrían realizar para proteger la salud psicosocial de los trabajadores y trabajadoras de sus centros sanitarios a lo largo de las diferentes etapas de la crisis.

El contenido de la guía se ha estructurado en torno a cuatro apartados:

1. Diagnóstico de situación y necesidades detectadas: contiene el abordaje metodológico del diagnóstico realizado, sobre el que se fundamenta el enfoque de las intervenciones propuestas en la guía.

2. Comprender para actuar: el impacto de la crisis sobre el personal del ámbito sanitario: presenta parte de los resultados del diagnóstico realizado con el fin de evidenciar la necesidad y urgencia de proteger la salud del personal del dicho ámbito.

3. Buenas prácticas: recoge recomendaciones preventivas de intervención psicosocial de carácter general para los centros sanitarios durante la crisis por COVID-19, derivadas del diagnóstico resultante del proyecto “PSI-COVID”.

4. Recursos para la acción: presenta instrumentos prácticos que facilitan la aplicación de las recomendaciones y acciones preventivas propuestas en la guía. Se encuentran enlazados en las acciones preventivas correspondientes para facilitar su utilización y requieren ser adaptados a las particularidades de los centros para optimizar su utilidad.

--------------------------------

Descarga de la publicación