Cartel y vídeo “Trabajadoras Autónomas: Exposición a Doble Trabajo”

La incorporación de las mujeres al trabajo autónomo ha aumentado progresivamente en los últimos años. Las mujeres autónomas, como sus compañeros varones, están expuestas muy frecuentemente a factores de riesgo psicosocial, entre los que destacan las elevadas cargas de trabajo y distribución de jornadas de trabajo irregulares y prolongadas.

Mujer con un montón de actividades rodeándola

Estos factores de riesgo unidos a la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar, suponen una sobrecarga de trabajo y una intensificación de las exigencias a las que deben hacer frente. Si además las exigencias laborales y familiares se producen de forma simultánea (doble presencia) se incrementa el riesgo potencial de sufrir estrés y otros daños para su salud.

El principal objetivo del vídeo y del cartel titulados “Trabajadoras Autónomas: Exposición a Doble Trabajo” es sensibilizar al colectivo autónomo sobre su situación de exposición a estos factores de riesgo y los posibles riesgos que conlleva para su salud. Para ello, tanto el vídeo como el cartel presentan los principales resultados del estudio de diagnóstico realizado por el INSST en colaboración con ATA sobre la exposición del colectivo autónomoa la doble carga de trabajo y doble presencia, que evidencian una situación desigual de exposición de las trabajadoras autónomas frente a sus compañeros varones. También proponen posibles medidas preventivas y de conciliación de la vida laboral y familiar, así como recursos disponibles para el colectivo autónomo.

Cartel

icono campaña tejados

Vídeo